El gobierno local de Moaña llevará al pleno de finales de abril, el último del presente mandato, el primer Plan da Infancia e Adolescencia que recoge las demandas de los estudiantes de Primaria y ESO de todos los centros del municipio. En los últimos días los docentes, los técnicos de Servizos Sociais y representantes del bipartito se reunieron para redactar el plan que se someterá a votación, según explica la concejala de este área, María Ortega.

El elemento central de los puntos que recogerá el plan son los talleres sobre participación, igualdad o espacios públicos que los profesores tuvieron con los alumnos el pasado otoño, para recabar las políticas municipales que demandan.

Entre estas demandas se encuentran caminos escolares seguros en todos los colegios, para que los menores puedan acudir en solitario a sus centros de estudio. También llama la atención la demanda de actividades para jóvenes de entre 8 y 12 años. Y es que los estudiantes detectan que toda la programación cultural está orientada o a los niños más pequeños o a los adolescentes.

Demandan también más plazas y espacios públicos seguros para la reunión de niños, una reorientación de la Casa da Mocidade con una programación estable de actividades y que se tengan en cuenta las necesidades propias de los niños en cada decisión que adopte el gobierno local.

El plan cuya redacción está finalizando deberá guiar las políticas en esta materia del próximo gobierno moañés que resulte de las elecciones del 26 de mayo, "pois os prazos dos obradoiros e a súa redacción impediron a aprobación anteriormente", apunta Ortega.

La concejala asegura que antes del pleno se remitirá el plan a todos los grupos políticos, para que puedan analizarlo antes de votar. Recuerda que los partidos políticos de la oposición -PP y XM- estuvieron también invitados a las reuniones "aínda que non acudiron".

Hay que recordar que en los últimos meses el Concello de Moaña puso en marcha un nuevo órgano de participación de los jóvenes del municipio, denominado Consello da Mocidade.