El Concello de Moaña remitió ayer a Portos de Galicia el informe-memoria que supone un añadido a su proyecto de finalización del paseo de Domaio. Tal y como se había comprometido el bipartito con este ente autonómico, se le remite una solución, redactada por el arquitecto municipal, para ejecutar una salida de preferencia peatonal entre el futuro paseo y las aceras de bajada al muelle desde la carretera general (PO-551). La intención es que los técnicos de Portos le den el visto bueno lo antes posible para firmar el convenio que permitirá al Concello ejecutar su proyecto sobre terrenos portuarios.

El añadido incluye un paso de peatones de cinco metros de largo, con bandas transversales de 50 centímetros, en disminución cara el norte, que se enfrenta al acceso de vehículos hacia el club de jubilados. Este paso de peatones partirá del final del paseo marítimo y lo conectará con la otra parte del añadido: una zona peatonal preferente.

Esta zona peatonal se señalizará horizontalmente y se separará físicamente de la zona de tráfico por unos pivotes de goma a ras de suelo. Tendrá el mismo ancho que la acera actual y discurrirá por el margen izquierdo de la bajada al muelle. Conectará con el tramo de acera ya construido en este cruce para finalizar en la propia carretera general. Justo este tramo de la PO-551 será objeto de una intervención de incremento de la seguridad viaria por parte de la Xunta de Galicia. Se trata del llamado Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio y en el cruce de bajada al muelle de bateeiros se construirá una rotonda para facilitar el acceso de los camiones a la dársena y para permitir los cambios de sentido de los conductores en condiciones de seguridad.

El añadido enviado ayer por el Concello fue acordado hace escasos días, tras una reunión entre representantes del bipartito local y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la que también estuvo presente el presidente de Portos, José Juan Durán. Además, el Concello remitió un plano con la delimitación de la zona portuaria, que deja claro que todo el tramo en el que se actuará es de titularidad de este ente autonómico.

La alcaldesa, Leticia Santos, explicó ayer que esperan el visto bueno de Portos "que poña fin á tramitación iniciada en abril de 2018".

Esta conexión peatonal con la PO-551 prolonga el proyecto previo de finalización de la senda peatonal y ciclista del litoral de Domaio. El Concello invertirá en estos trabajos 100.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El retraso en los trámites hizo temer al bipartito con la posibilidad de perder esta cuantiosa inversión, pues los trabajos deben estar ejecutados a finales del presente año.

El paseo del frente marítimo de la parroquia, que acometió en dos fases la Autoridad Portuaria de Vigo a lo largo de los últimos años, se corta al llegar aquí al entorno del local de jubilados. El Concello decidió acometer directamente su finalización, por la que los vecinos de Domaio llevan años esperando.

Se trata de no más de 200 metros de paseo, entre el propio club de jubilados y el muelle. Desde el bipartito alegaron para esta inversión que Portos no tenía entre sus prioridades la ejecución de los trabajos.

El proyecto municipal incluye habilitar una zona paralela a la línea de costa del paseo y otra de aparcamiento con capacidad para 50 plazas. Sería la tercera fase, después de la segunda realizada en 2013.

Acusaciones

En los últimos meses el ejecutivo local había acusado a Portos de bloquear el convenio por motivos políticos. Desde este organismo de la Xunta, por su parte, se alegó la necesidad de permitir una salida segura a los peatones por sus instalaciones. La semana pasada Portos incluso se mostró "sorprendido" por el hecho de que la Diputación diese el visto bueno a un proyecto inicial que, a su juicio, no reunía las pertinentes condiciones de seguridad para viandantes.