La Concellería de Desenvolvemento Económico e Emprego Social de Cangas,que dirige Ánxela Vizoso, confirma que esta semana se iniciarán los trabajos de instalación de contadores individuales de agua en los puestos de pescado de la plaza de abastos, sin que interfieran en la actividad habitual de la misma, pues se realizará preferiblemente en horario de tarde.

La instalación de estos contadores obedece a la necesidad de controlar el consumo de agua en esta plaza, después de que la concesionaria y dentro de la política municipal de ahorro en el consumo ante la alerta por sequía en los últimos meses de 2017, confirmara que eran las instalaciones municipales que más consumían. El consumo medio en la plaza es, según la UTE Gestión Cangas, de 25 metros cúbicos/día, más de 12% del consumo municipal diario, triplicando el de la piscina municipal o cuadruplicando el de otras instalaciones como pabellones, colegios o campos de fútbol.

La concejala asegura que la medida de instalar contadores individuales forma parte de un "estratexia responsable e efectiva" para reducir el consumo y que se suma a otras medidas ya adoptadas por algunos concesionarios. A finales de 2017, desde esta concejalía y debido a la fuerte sequía en Galicia, se trasladó una circular a los placeros, llamando a la responsabilidad y recordándoles la conveniencia de modificar ciertos hábitos y mejorar la instalación de grifos y mangueras para evitar pérdidas de agua o consumos innecesarios. En ese comunicado se trasladó la información de la concesionaria con el elevado consumo de la plaza.

Por el momento, la intención del Concello es instalar los contadores como medida de control. La concejala señala que el primer año se realizará un seguimiento y se hará un estudio de la media normal de consumo de cada puesto. Si los puestos están en esa medida no pasará nada y si alguno la sobrepasa es cuando se valorará establecer un tope, pero en función del estudio.