30 de marzo de 2019
30.03.2019

Silvia Carballo será la número 2 del BNG y Villanueva seguirá en puestos de salida

El Bloque presentará una lista "cremallera", con alternancia entre hombres y mujeres

30.03.2019 | 02:30
Silvia Carballo y Martín Villanueva en un pleno de la corporación de Bueu. // Gonzalo Núñez

El BNG continúa dando a conocer algunos detalles de la lista electoral con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Una de las incógnitas era el nombre de la persona que ocuparía el número dos de la candidatura, una cuestión ya resuelta: Silvia Carballo. Es la primera vez desde que Félix Juncal asumió el liderazgo del BNG, en las elecciones de 2003, que su número dos no es Martín Villanueva. El concejal de Urbanimo continuará en la lista electoral en un puesto teóricamente de salida.

Silvia Carballo "debutó" en 2015 en las listas electorales del BNG y en aquel momento ya iba en el número tres. Durante estos cuatro años, además de ser segunda teniente de alcalde, asumió los departamentos de Economía, Emprego, Consumo, Turismo, Normalización Lingüística e Persoal y es una de las personas con mayor responsabilidad dentro del gobierno municipal. Desde esa área se encargó de asuntos como las banderas azules, la programación de mercados ecológicos, la apuesta por la revitalización del Entroido de Bueu o buena parte de la política de personal. Además del perfil institucional, Silvia Carballo es también la responsable comarcal del BNG. En estos momentos se encuentra de baja por maternidad, pero está previsto que se reincorpore antes de la campaña electoral. Con su ascenso al número dos de la candidatura el BNG realiza otra apuesta: configurar una lista "cremallera", con alternancia entre hombres y mujeres.

Los nacionalistas ya tienen aprobada su candidatura para los comicios de mayo y tienen previsto presentarla durante los próximos días. Las fuentes consultadas aseguran que habrá más fichajes de "independientes", personas que no están afiliadas al BNG. De momento ya está confirmada la incorporación del presidente del Club Corredoiras, Ricardo "Ricar" Verde. "O obxectivo é contar cunha importante presenza de mulleres, xente moza e caras novas para formar equipos e propostas para o futuro", aseguran desde las filas del BNG.

La promoción de Silvia Carballo está relacionada con la decisión de dar mayor protagonismo a las mujeres y con la petición del propio Martín Villanueva que, según las fuentes consultadas, considera que tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha cumplido un importante ciclo. El concejal de Urbanismo es el único que ha repetido en todos los gobiernos de Félix Juncal y se mantendrá en los puestos altos de la candidatura del BNG. La formación aspira a la que sería su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca