La Coordinadora de Semana Santa de Cangas, integrada por cinco cofradías; acompañada por el párroco, Severo Lobato y las concejalas de Cultura y de Turismo, Mercedes Giráldez (BNG) y Tania Castro (ACE), presentaron hoy la programación de esta Semana Santa, que se inicia esta tarde con la primera salida pública de los capuchones en una marcha procesional en la excolegiata, tras el pregón, a las 20:00 horas, a cargo de la catequista Agarimo Fandiño y el concierto de la Banda de Música Bellas Artes. Tanto Coordinadora como Concello señalan que hay que seguir colaborando para conseguir que esta Semana Santa, que es Fiesta de Interés Turístico de Galicia y la más importante de la provincia, alcance la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspirar, incluso a la de Internacional: “No es imposible, es quererlo”, señala Giráldez, quien destaca que para lograrlo hay que promocionar la Semana Santa fuera de Galicia.

En la presentación, en el local municipal de la antigua Cámara Agraria, participaron el presidente de la Coordinadora y a su vez presidente de la Hermandad de los Dolores, Manuel Gil; Carlos Hermelo y Jesús Guimeráns, de la Cofradía de la Misericordia; Antonio y Modesto Fernández y Aurora Couso, por el Cristo Resucitado; María José Pintos y Lino Pintos, por San Pedro; y José Antonio Marín, por el Cristo del Consuelo.

Será una Semana Santa que tendrá como novedades la inauguración de un nuevo paso de la Flagelación, que sustituye al antiguo y que Los Dolores encargó en Sevilla; y un estandarte nuevo en la Cofradía de San Pedro, que es una donación especial en honor a una cofrade fallecida, Ainhoa da Cruz Pintos.

Será también una Semana Santa marcada por las elecciones generales del 26 de abril y que tendrá su repercusión en algunas de las procesiones, ya que desde la Coordinadora y Concello se pedirá la retirada de los carteles de campaña en el entorno de la Plaza de abastos y en el palco de la música, para el paso de la Borriquilla y el Santo Encuentro del Viernes Santo.

De igual forma, los actos de este año estarán marcados por las obras de humanización de la calle Valentín Losada, en el casco histórico, que está levantada en tierra y cuyo cruce con Benigno Soage afecta a la procesión de los Dolores. Desde el Concello se ha gestionado elevar cinco metros los cables de las conducciones para que pueda pasar la imagen. De todas formas, Mercedes Giráldez, también como edil de Obras, aseguró que se había pedido a la empresa que dejara acabado ese tramo de las obras para la Semana Santa. También señaló que todo el entorno de la plaza de abastos iba a ser asfaltado para antes de las procesiones.

Tania Castro destaca el impulso turístico que supone la Semana Santa para Cangas y agradece el trabajo de la Coordinadora, que recorre España. Ambas concejales explicaron que desde el Concello se apoya a la Semana Santa con la aportación de las bandas, corales, cartelería y la logística. Por su parte, Manuel Gil, agradeció la colaboración que siempre tienen del Concello, que además de bandas, corales y cartelería, ayuda para los desplazamientos como ha sido este año a Fitur o a Bilbao con la Semana Santa, esperando también el apoyo para estar en septiembre en Elche y contribuir así a que esta fiesta de Cangas pueda llegar a ser de Interés Nacional.

Las procesiones propias de Semana Santa, entre el 14 y el 21 de abril serán siete, igual que otros años, aunque la programación es mucho más ya que tras los actos de hoy, Cangas se prepara para su festivo local de Los Dolores, el viernes 12 de abril. Este miércoles, día 3, es el traslado de la Virgen desde la casa de María Acuña, que la guarda durante todo el año, hasta la excolegiata en una procesión que recorrerá el casco histórico.

El viernes 12 es el festivo de los Dolores con misa predicada por el padre Francisco Castro Miramontes con la actuación del Coro de Cámara Thalassa de Marín y posterior procesión. El día 14 es el Domingo de Ramos con la procesión de la Borriquilla y la bendición de ramos en la alameda vella. El Miércoles Santo, día 17, es la procesión de la Soledad de María, que portan solo mujeres y el Jueves Santo sale la procesión de la Santa Cena con los pasos de la Última Cena, el Huerto de los Olivos, la Flagelación y Los Dolores. El Viernes Santo se celebran cuatro procesiones, que empiezan a las 7 de la mañana con la Negación de San Pedro. Por la mañana es el Santo Encuentro con las imágenes del Nazareno, escoltada por la Legión Berobrea; la Verónica, las Dos Marías, San Juan, Francisquiño da Ferramenta, Los Dolores y la Magdalena. A última hora de la tarde es la procesión del Santo Entierro, con la urna y a las doce de la noche, la del Silencio, con el Cristo de la Pila y el Cristo del Consuelo.

La última de las procesiones es el Domingo de Pascua, el día 21, con la del Cristo Resucitado.

Además de los actos religiosos, el Concello contempla también para esta Semana Santa una serie de actos alternativos como el VIII Festival de Folclore na Rúa, a las 19:30 en el auditorio, tras un pasacalles desde el Concello. Actuarán Grupo de Danzas País de San Roque, Asociación Cultural de Mosende (O Porriño), Grupo Coro y Danzas El Trigal Cascón de Torresandino (Burgos). De igual forma hay un programa de rutas guiadas, previa inscripción en la oficina de Turismo; una exposición de arte en madera, de Santiago Córdoba, en la Capela do Hospital; y de fotografía, de Alexandre Bóveda, en el auditorio.