30 de marzo de 2019
30.03.2019

La alcaldesa afirma que el Concello seguirá adelante con la urbanización de Sisalde

Leticia Santos dice que la Consellería de Sanidade debe de explicar por qué para Marín o Tui valen centros de salud en altura y no para Moaña -El PSOE lleva el caso al Parlamento

30.03.2019 | 02:30

Las obras de urbanización de los terrenos de Sisalde por parte del Concello de Moaña no tienen marcha atrás. Las discrepancias entre la Consellería de Sanidade y el Concello sobre la superficie que debe reunir la histórica parcela para ubicar en este ámbito el nuevo centro de salud, pudiera hacer pensar que paralizaría el desarrollo de esta urbanización, pero no es así. La alcaldesa, Leeticia Santos (BNG), señala que la urbanización se hará "sí o sí, tenemos la partida económica y los terrenos y nos interesa tenerla urbanizada". Añade que debe de ser el Sergas quien explique a los vecinos por qué a Moaña no se le permite un centro de salud en altura y sí a localidades como Marín o Tui, en donde se están construyendo edificios con sótano, bajo y tres plantas. En el caso del nuevo centro de salud de Marín (año 2016), según se recoge en la moción de urgencia presentada en el pleno del jueves tras la respuesta negativa del departamento de Recursos Económicos del Sergas a la parcela de 2.066 metros cuadrados, el solar mide 2.612 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 4.052 (sótano, bajo y 3 plantas) sin aparcamiento en superficie en la parcela. En el caso del nuevo centro de salud de Tui (años 2016), la parcela era de 2.049 metros cudrados, con una superficie construida de 3.522 (sótano, bajo y 3 plantas) con aparcamiento fuera de la parcela constructiva.

Leticia Santos asegura que la parcela de Moaña es la misma que figura en la aprobación parcial del PXOM de 2011 y la que planteó el portavoz del PP, José Fervenza, siendo alcalde en la legislatura anterior, por lo que reprocha a la Consellería de Sanidade en el sentido de que "lo que vale para unos, no vale para otros".

Insiste en que el gobierno local de Moaña aprobó una partida en los presupuestos de 2019 por importe de 300.000 euros para la urbanización de los terrenos de Sisalde, por encima de su coste, presupuestado en 287.578 euros, y que en esa urbanización hay 2.066 metros cuadrados destinados a equipamientos para el nuevo centro de salud, que si la consellería quiere más superficie debe de comprarla, ya que el Concello no va a gastar más dinero. Afirma que si a la consellería no le vale este terreno "deberá de buscar otro, pero tendrá que justificar ante los vecinos por qué en Marín o en Tui sí les vale". Al mismo tiempo califica de "burla a los moañeses" la explicación del portavoz del PP, José Fervenza, porque la parcela es la misma que él había presentado ante la consellería, "pero él nunca logró aprobar el PERI de Sisalde ni firmar el acuerdo de disposición de los terrenos con los vecinos propietarios como nosotros y solo vivió de rentas de lo que le dejó hecho su antecesor en la alcaldía, Xosé Manuel Millán". En este sentido, señala que si este gobierno local logró poner de acuerdo a los vecinos propietarios para firmar el plan de pagos de la urbanizaciónes porque saben que se trabaja con seriedad y el Concello va a cumplir con la urbanización.

Esta misma semana, el gobierno local aprobaba el Plan Especial de Reforma Interior de Sisalde (PERI), a través del cual se ordenan los casi 7.000 metros cuadrados de este ámbito, en donde aparecen los 2.066 de la parcela de equipamientos para el centro de salud; una zona verde de 1.062 y seis solares para edificar con bajo, tres alturas, y bajo cubierta de los cuales algo más del 40% son propiedad del Concello. También constan 2.005 metros cuadrados de sistema viarios y aparcamientos. El ámbito lo atraviesa un vial en curva con entrada y salida entre las calles Sisalde y Rosalía de Castro.

Por otra parte, la portavoz del PSOE de Moaña, Marta Freire, confirma que su partido ha presentado varias iniciativas en el Parlamento gallego, con el mismo contenido de la moción aprobada en la Mesa da Sanidade local, para exigir al Sergas la firma con la máxima urgencia del convenio con el Concello que recoja la construcción del centro de salud en la parcela de los 2.066 metros cuadrados, que permite una edificabilidad de 7.750. Al mismo tiempo pide garantizar la correcta cobertura de profesionales en el servicio de Atención Primaria de Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias