Los comuneros de Domaio celebraron el domingo su asamblea general ordinaria. Entre los acuerdos que tomaron destaca el inicio de acciones legales para desahuciar a la empresa de telecomunicaciones que gestiona desde hace más de un año la antena ubicada en el monte de Xestoso. Y es que la junta directiva denuncia que no pagó el alquiler que había comprometido cuando se le concedió el permiso de explotar la instalación, que se cifraba en un canon de 4.000 euros al año. La intención de los comuneros, una vez completada la expulsión por la vía legal, es volver a negociar con personas interesadas en su gestión.

En la asamblea se aprobó también renovar el contrato con Telefónica para instalar fibra óptica en el cableado que sobrevuela terrenos comunales.

Además, se aprobaron unos presupuestos de 303.000 euros para 2019 que cuentan con 188.999 euros para inversiones en el monte, con 60.000 euros para gastos administrativos y con 55.000 euros destinados al fondo social, que se cede a distintas asociaciones y eventos de la parroquia.

En el estado de cuentas del año pasado se desvelaron 329.000 euros de gastos, de los que 221.000 euros fueron inversiones. Se detallaron gestiones realizadas a lo largo de todo el ejercicio como las dos obras acometidas en colaboración con la Asociación de Veciños Monte Faro: 7.000 euros invertidos en ensanchar una curva de la carretera de San Lourenzo o 1.500 euros para acondicionar el acceso a una vivienda en la que reside un vecino con discapacidad.

A la asamblea asistieron unos 85 comuneros. Se relataron las actividades del año pasado, como los roces y podas de 26 hectáreas de terreno a través de contratos con distintas empresas por valor de 31.000 euros. La cuadrilla de la comunidad ejecutó también tareas de mantenimiento y podas en 22 hectáreas de pinares en distintas zonas del monte comunal.

La asamblea de comuneros aprobó solicitar a la Xunta, a través del Plan Feader, una ayuda de 36.670 para la ordenación y gestión forestal, así como ejecutar una tala de madera de 13,5 hectáreas en la zona cercana a San Lourenzo. Se talarán 3.500 toneladas de pino y 300 toneladas de eucalipto, con un valor de mercado que se estima en 120.000 euros.

Dos puestos

En breve los comuneros de Domaio anunciarán las pruebas para dos nuevas contrataciones para su cuadrilla con contrato fijo discontinuo. Dos de los integrantes dejaron el puesto y necesitan volver a contar con cinco operarios.