Un grupo de alumnos-trabajadores de la especialidad de “Operacións de vixilancia e extinción de incendios” del Obradoiro Dual de Emprego “Granxa da Rúa VIII” de Cangas, realizó una visita formativa a las instalaciones de la Base de la Brigada Forestal Helitransportada de O Campiño, en Pontevedra, en donde fueron recibidos por el jefe de extinción de base, así como por personal de la misma. El alumnado, tal y como señala la concejala de Emprego, Ánxela Vizoso, tuvo la oportunidad de conocer la actividad de la base, interactuar con el personal y recibir información de la necesidad de mantenimiento de los montes y de las medidas preventivas para evitar los incendios, justo en una semana de especial virulencia por el incendio declarado en la noche del lunes en el municipio coruñés de Dodro, que se extendió a Rianxo y afectó a la comarca de Arousa.

El jefe de la extinción de la base les explicó las características de los recursos y materiales que emplean en sus protocolos de actuación, enseñando los simulacros de embarque y desembarque y las maniobras de despliegue de las bolsas de agua desde los helicópteros. Así mismo pudieron ver un vídeo del trabajo del personal en acción abordando una situación real de incendio forestal y la función de los helicópteros.

Los alumnos visitaron después la Sede del XIX Distrito contra incendios, en la parroquia de Salcedo en Pontevedra, a la que pertenece O Morrazo, en donde compartieron experiencias del personal de los diferentes servicios y de los agentes forestales. Fueron recibidos por el jefe del Distrito, Pedro López; y por el agente forestal Antonio Bembibre que, junto al resto del personal, les mostraron la sala de control informatizada para la alerta de los incendios desde donde se coordinan las labores de extinción con los demás distritos y con la sedes provincial y autonómica.

Por parte del Obradoiro estuvieron acompañados por el docente Juan José Rodríguez; el tutor, Enrique Otero; y la directora, Teresa García.

La visita remató con el compromiso por parte de los responsables del Distrito de contar con el alumnado-trabajador del Concello de Cangas para acudir y colaborar con ellos ante cualquier emergencia, así como para realizar labores de vigilancia y prevención que puedan requerir desde esta base. Dicha colaboración permitirá, señala Vizoso, completar el desarrollo de los contenidos prácticos de la especialidad que se imparte en este Obradoiro “Granxa da Rúa VIII”. Este certificado de profesionalidad, puesto en marcha por el Concello de Cangas, es pionero, tal y como añade la edil, en su solicitud, pues es el único certificado sobre “Vixilancia e extinción de incendios” que se imparte en toda Galicia. Para la puesta en marcha del Obradoiro Dual, el Concello cuenta con una subvención de cerca de 290.000 euros a través de la Xunta, para formar a 20 personas desempleadas en el ámbito forestal, actividades auxiliares de conservación y mejora de los montes, repoblaciones forestales y operaciones de vigilancia y extinción de incendios y apoyo a contingencias en el medio natural y rural.