Desde la Asociación Cultural Meiro tachan de "denigrante" la situación vivida ayer con la denuncia presentada por la concesionaria municipal. La directiva pedirá al Concello de Bueu la convocatoria de una reunión a tres bandas, en la que también esté Aqualia, para intentar "poñer orde". Recuerdan que el Muíño da Presa es un bien municipal y que el Concello debe tener identificados a los usuarios.

Detrás de esta polémica está el déficit de lluvias, lo que provoca que los ríos bajen con menos caudal. La prioridad de la concesionaria es garantizar el abastecimiento de los depósitos municipales con los manantiales de Bueu el mayor tiempo posible, retrasando en la medida de lo posible echar mano de la traída procedente de Pontevedra, que tiene un coste adicional.

Ese agua de la capital provincial procede del Lérez y del embalse del Pontillón. Hace unos días las mediciones arrojaban que el caudal medio del río era de 14 litros por segundo cuando hace un año era de 35 litros por segundo. El embalse del Pontillón, que se emplea como reserva de agua para los meses de escasez, se encuentra prácticamente lleno, por encima del 93% según el balance de hace apenas una semana de Augas de Galicia.