El Concello de Moaña adjudicó la ejecución del proyecto de reposición del firme en el camino de Sabaceda. La empresa "Canalizaciones y Construcciones Salnés" resultó ganadora al presentar la oferta más baja de las tres compañías a las que se le pidieron presupuestos. Inicialmente los trabajos se estimaban en 44.483 euros. La obra se financia con el Plan Concellos 2019 y fue necesario solicitar una autorización a Patrimonio, que informó de forma favorable el pasado 4 de febrero.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, recuerda que este vial que atraviesa el barrio de Sabaceda cuenta con un firme de hormigón muy deteriorado debido a su antigüedad, lo que reduce la seguridad de los peatones.

Las obras se ejecutarán en un plazo máximo de tres meses. Las actuaciones a realizar pasan por la renovación del firme procediendo a la demolición y retirada del mismo, para sustituirlo por un nuevo suelo de hormigón coloreado, reforzado con una malla de acero. El color del hormigón debe respetar las indicaciones de Patrimonio.

Se realizará también un marcado del vial en los bordes para mejorar la seguridad, añadiendo un pictograma de ceda el paso en el cruce con la carretera general PO-313, así como las señales verticales pertinentes tanto en este cruce como en el final de la pista, que conecta con otro vial municipal.

En el arranque del camino, como se trata de una zona estrecha, se instalará una barrera de seguridad para evitar las caídas de los vehículos.

La contratación de la obra estima un plazo de 4 semanas para demoler el actual firme de hormigón, otras siete semanas para la nueva pavimentación y cuatro semanas más para el recrecido de los registros y los remates.

Barreiro asegura que esta actuación es un ejemplo de "participación da veciñanza" a la hora de priorizar las inversiones municipales a ejecutar, pues había sido solicitada por los colectivos del barrio en el correspondiente Consello Veciñal.