El centro de Bueu volvió a convertirse ayer en una pista de atletismo, esta vez por una buena causa. Más de 500 personas acudieron a la llamada de la Fundación DiabetesCero, que organizó la primera carrera en Galicia para recaudar fondos para proyectos de investigación sobre esta enfermedad. La fundación contó con la colaboración del Club Corredoiras y de la asociación vecinal Banda do Río.

La jornada comenzó con las carreras de las categorías escolares, con carreras entre los 200 y los 800 metros a lo largo de la Avenida Montero Ríos y en las que finalmente participaron unos 160 jóvenes. Luego fue el turno de la prueba de 5 kilómetros, con salida y llegada delante del Museo Massó. Los atletas tenían un circuito llano, que incluía el paso por Montero Ríos, las explanadas de la lonja y de la antigua Casa do Mar y el entorno del puerto. Había más de 120 inscritos, aunque finalmente tomaron la salida alrededor de un centenar. El triunfo en la categoría absoluta fue para el cangués Álvaro Prieto, con un tiempo de 15.59. El segundo fue el bueués Gustavo Caballero (16.14) y tercero Daniel Vila (16.22). La primera mujer en cruzar la meta fue Ángeles Iglesias, que competía en la categoría de veteranas, con un tiempo de 20.44. La primera atleta de la categoría senior fue Fátima Quintana, con una marca de 21.21. Entre los participantes había también políticos, como la exalcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía, Elena Estévez, que entró en la posición 57 y fue cuarta en la categoría de veteranas. O el alcalde, Félix Juncal, que entró en la posición 75. Ayer lo importante no era el puesto, sino la participación y la ayuda a una buena causa.

Al concluir la carrera salió una andaina que recorrió un trazado de un kilómetro por el centro de Bueu, una marcha en la que participaron alrededor de 300 personas. Tanto la inscripción en esta andaina como en la carrera de 5 kilómetros se destinaba íntegramente la Fundación DiabetesCero, con el fin de colaborar con las investigaciones sobre la diabetes tipo 1.