Los partidos políticos apuran los plazos para confeccionar las listas electorales con las que concurrirán a los próximos comicios municipales del 26 de mayo. El BNG de Bueu se presenta con el objetivo de renovar su mayoría absoluta y a lo largo de los próximos días tiene previsto aprobar su candidatura, de la que ya se conocen algunos nombres. Una de las incorporaciones es la de Ricardo "Ricar" Verde, presidente del club deportivo Corredoiras. Un fichaje que se entiende, usando un símil atlético, como un relevo al actual concejal de Deportes, Manuel Otero.

La incorporación de Verde forma parte de la llegada a la candidatura del BNG de personas jóvenes, que de alguna manera deberán protagonizar una nueva etapa, una especie de transición entre el momento actual y el futuro próximo, según señalan fuentes del BNG de Bueu. Ricar Verde es presidente del Club Corredoiras desde el año 2015, cuando se procedió a la renovación de la junta directiva, en la que también estaba Manuel Otero. La entidad tiene una sección de atletismo y otra de billarda y se encarga de la organización de diversos eventos deportivos, como la Travesía a Nado de Pescadoira, la Volta á Ons o la carrera pedestre de San Martiño.

El veterano Manuel Otero, según explican las fuentes consultadas, volverá a formar parte de la candidatura nacionalista, aunque ha pedido dar un paso al lado. Esto es, concurrir en uno de los puestos de final de la lista electoral. En el caso de que el BNG vuelva a tener responsabilidades de gobierno Verde asumiría el área de Deportes.

Desde la formación nacionalista dejan entrever que en los próximos días se desvelerán más nombres de la candidatura, en la que auguran que habrá una fuerte presencia de mujeres. "Pode ser unha lista paritaria ou incluso con máis mulleres que homes para que o movemento feminista teña o protagonismo que se merece", apuntan.

El BNG cuenta en la actualidad con un grupo de doce concejales. Habrá cambios seguros, aunque de momento no se quieren oficializar. Algunos de los actuales integrantes del gobierno local no repetirán, bien porque se considera que han cumplido un ciclo o por razones personales y laborales. Una de las incógnistas que resta por resolver es quién será el número dos de Félix Juncal en la lista. Desde el BNG afirman que no hay una decisión en firme, pero todo indica que se reduce a tres posibilidades: Martín Villanueva, Silvia Carballo o Xosé Leal.