"Implantar formas de desprazamento máis sostibles e promover un conxunto de actuacións que favorezan o desenvolvemento municipal dunha forma integrada, ordenada e coherente". Es el objetivo principal de la Concellería de Mobilidade de Cangas que, en colaboración con la de Obras e Servizos, está trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones para encargar un Plan de Mobilidade Sostible (PMS) "auténtico", más allá de las "medidas de choque" que están llevando a cabo otros departamentos municipales en los últimos tiempos, señala la edil Mercedes Giráldez. El BNG entiende que las "directrices e estratexias en materia de mobilidade debe establecerse en ese plan y considera "imprescindible" la colaboración y coordinación entre los distintos departamentos y áreas municipales más allá de parches que no responden al problema en su globalidad.

Giráldez dice que la propuesta que está ultimando junto a su compañera de formación y edil de Mobilidade, Lourdes Rial, y cuya redacción se financia con ayuda económica de la Diputación, es "moito máis ambiciosa" que las que se están publicando en las últimas semanas desde distintos grupos políticos o sociales. Contempla, dice, mejorar la accesibilidad en general y en particular, reducir a necesidad de movilizarse en vehículo privado y favorecer el transporte público colectivo; definir y potenciar los itinerarios peatonales y en bicicleta; diseñar zonas urbanas libres de coches o de acceso restringido; completar la red para bicicletas existente; determinar una política de aparcamientos disuasorios y su ubicación idónea; recuperar el viario urbano y adecuar intercambiadores, entre otros objetivos.

En su propuesta para favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades "con maior eficiencia enerxética e menor impacto ambiental e da forma máis segura e inclusiva posible", Mercedes Giráldez y Lourdes Rial también alientan la reducción del tráfico y de la red viaria, limitación de coches particulares, identificación de zonas de atracción y de especial potencial turístico o de puntos de siniestralidad en los núcleos, definiendo estrategias para reducir el número y gravedad de los accidentes. Establecer planes de participación social y comunicación, mecanismos de coordinación entre administraciones e indicadores medibles que permitan el análisis y seguimiento de las líneas estratégicas y su evolución también forman parte del Plan de Mobilidade Sostible.

Cuatro fases

La redacción del PMS de Cangas contempla cuatro fases. El primer paso para una correcta planificación e identificación del punto de partida será la "toma de datos e análise. Se estudia la movilidad actual según grupos sociales, motivos de desplazamiento, puntos de origen y destino y localización de servicios y centros de trabajo, entre otras variables. A partir de esa información se hará una "identificación dos problemas e retos para a mobilidade en Cangas", que abarcará aspectos territoriales, socioeconómicos y demográficos, reparto modal, detección de áreas deficitarias y demandantes de transporte público, necesidades y carencias.

Una vez recopilados y analizados los datos iniciales e identificados los problemas y retos, se extraerán las primeras conclusiones y se definirán los objetivos estratégicos, en coordinación con los responsables del Concello, y se delimitarán las propuestas y objetivos específicos, que habrá que acompañar de los presupuestos de implantación y definir su programación a corto, medio y largo plazo, explican las concejalas implicadas.