Una treintena de cosecheros del ámbito de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo participaron ayer en la apertura del tercer programa formativo para la profesionalización y desarrollo de la viticultura. La primera jornada se celebró en las instalaciones de la Casa do Pobo de Beluso, donde están previstas seis sesiones más a lo largo de los meses de abril y mayo.

Este programa formativo se pone en marcha con la colaboración del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo y constará de 71 horas lectivas. Los cursos son completamente gratuitos y este año se pone el foco sobre la sostenibilidad y las buenas prácticas en la viticultura y enología. En las dos ediciones anteriores la propuesta formativa se centraba promover el empoderamiento de los viticultores y bodegueros del ámbito de la IXP, así como en su profesionalización y capacitación técnica.

Los contenidos didácticos de este tercer programa formativo se desarrollarán a través 13 jornadas formativas, de cuatro horas de duración (de 16.30 a 20.30 horas), y tres visitas temáticas fuera del radio de acción de la IXP Ribeiras do Morrazo. La sesión de ayer contó con la presencia inicial del alcalde de Bueu, Félix Juncal, y tenía un carácter introductorio. Los próximos cursos en la Casa do Pobo de Beluso serán el 29 de marzo, 5, 12 y 26 de abril, y el 3, 10 y 24 de mayo.

Las visitas previstas incluirán el desplazamiento para conocer la IXP Val do Miño, en Ourense, y una cooperativa vitivinícola de As Neves.