La reunión mantenida este jueves entre representantes del gobierno local de Moaña, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, logró desbloquear los trámites para que la administración local pueda construir la última fase del paseo marítimo de Domaio. Sin embargo, desde la Consellería do Mar responsabilizan de buena parte del retraso acumulado en la tramitación directamente al Concello, por no presentar hasta el momento una propuesta técnica que salvaguarde la seguridad peatonal. "Os técnicos de Portos de Galicia demandan dende hai meses a necesidade de garantir esta seguridade viaria no proxecto, algo consensuado co colectivo veciñal", argumentan desde la consellería.

De hecho, Portos de Galicia asegura que le sorprendió "enormemente" que la Deputación de Pontevedra diese su visto bueno al proyecto inicial presentado por el Concello. Y es que las obras se financiarán a través de una aportación del organismo provincial.

De todas formas, desde Mar dejan claro que en la reunión se acordó que el Concello remitiese la propuesta técnica para conectar el final del paseo con la acera de bajada al muelle de bateeiros desde la PO-551. Deberá conectarse a través de un área de paso preferente para los peatones. Una vez revisada por los técnicos de Portos, este organismo se compromete a firmar el convenio que otorga el permiso para obrar al Concello. Después corresponderá el paso de la contratación y la ejecución de las obras.

La reunión del jueves había sido solicitada por el Concello hacía tres semanas, ante el bloqueo de los trámites para concluir este paseo. La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró a la salida del encuentro que recordó la prisa que le corre al Concello poder licitar y ejecutar los trabajos, toda vez que la financiación procede del Plan Concellos de la Diputación y debe estar ejecutada en dos años como máximo, mientras que el retraso acumulado ya sobrepasa el año. "Perder unha inversión de 100.000 euros sería algo moi duro para un Concello como Moaña, ademais dos compromisos cos veciños para rematar un paseo polo que levan moitos anos agardando".

Desde el gobierno local garantizan que en el plazo máximo de una semana tendrán preparado el documento técnico que se añadirá al primer proyecto y que recogerá esa conexión peatonal. Debe enlazar el final del paseo marítimo en el muelle con la acera de acceso a la dársena usada sobre todo por el sector bateeiro. La bajada a este puerto de Domaio será reformada en un futuro próximo por la Consellería de Infraestruturas, pues el cruce se incluye en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio y el proyecto de la Xunta contempla en ese punto exacto una rotonda que facilite la bajada de camiones al muelle.

Los vecinos de Domaio esperan desde el año 2011 por la tercera y última fase de su paseo marítimo. Las dos primeras fases, que se ejecutaron también separadas en el tiempo, fueron construidas, con zonas verdes, paseo y carril bici, por la Autoridad Portuaria de Vigo, que era la titular de esa parte del relleno de la parroquia.

El proyecto actual consiste en unos 200 metros de paseo, entre el club de jubilados y el muelle, que restan por hacer, pero que nunca se terminaron. Desde el Concello entendieron siempre que no se finalizaba porque Portos de Galicia, que es quien tiene la competencia sobre el terreno, nunca le dio prioridad.

La actuación incluye también habilitar una zona paralela a la línea de costa del paseo y otra de aparcamiento con capacidad para 50 plazas.