El edil de Coalición Independiente por Moaña (XM), Javier Carro, desveló ayer ocho nombres de vecinos que le acompañarán en la lista electoral con la que aspira a repetir como concejal tras los comicios locales del próximo 16 de mayo. Eso sí, todavía no desvela el orden de la candidatura y asegura que sigue negociando algún que otro "fichaje sorpresa" que se podría aupar incluso al segundo puesto.

Lo que está claro es que un puesto alto será para Jesús Valverde Cordeiro, conocido por sus éxitos como remero pese a su discapacidad física, y que ya concurrió en la lista de XM hace cuatro años. Es natural de Abelendo y tiene experiencia como autónomo. Otra cara conocida será la del también remero Fernando Rúa, que cosechó innumerables éxitos en la trainera de Urdaibai y este año regresará a la Liga ACT con Santurtzi.

Es llamativa también la presencia de Pablo Aspas Juncal, trabajador en las plataformas y hermano de la estrella del Celta de Vigo Iago Aspas.

La vecina de Quintela Alicia Gayo Piñeiro, que colabora con la asociación que lucha contra el síndrome de Joubert, es otra de las candidatas. En los primeros puestos de la lista estará también Tania Abal Romero, vecina de Meira. Isabel Pazos Malvido, exprofesora de informática y vecina de Abelendo es otra de las personas que se suma a la candidatura de Javier Carro. El patrón de bajura David Rúa, de Meira, representará en la lista al sector del mar junto con el propio candidato a alcalde, que es empresario del sector mejillonero.

Carro asegura que confeccionó una lista de nombres "de distintos perfís e con sensibilidades políticas moi distintas. Hai xente máis afín á dereita e xente máis de esquerdas, porque queremos gobernar para todo Moaña, sen mirar os carnés dos veciños".

Con 673 votos cosechados en los comicios de 2015, el líder de XM logró entonces un acta de concejal. Consiguió atraer a un 6,52% de los votantes. Eso sí, BNG y PSOE tuvieron suficientes apoyos como para formar un gobierno de coalición bipartito y el PP, que fue el partido más votado, no sumaba con XM, por lo tanto esta formación independiente tuvo que conformarse con cuatro años en la oposición.

Javier Carro aseguró ayer que ese resultado se le quedaría corto en 2019 y aspira a mejorar el número de votos. "Temos a esperanza de chegar aos tres concelleiros, aínda que semelle moi difícil".

Salvo sorpresa de última hora, en Moaña se presentarán las mismas formaciones que hace cuatro años, por lo que XM se disputará al electorado con el PP, el BNG y el PSOE, sin que de momento suene ninguno de los partidos de nuevo cuño de ámbito estatal.

Con buena parte de su lista electoral ya conocida, Carro asegura que sigue negociando algunos nombres, "pero non tivemos problemas para completar a candidatura. Se as eleccións foran mañá xa case estaríamos listos". Asimismo, señala que están comenzando a redactar el programa electoral con el que pedirán el voto de los vecinos. Ya aventura alguna propuesta como "sacar a concurso as instalacións de turismo e lecer do Beque por un período duns 20 anos, para non fracasar como fixo o goberno local".

En los últimos meses apeló en varias ocasiones a los ediles del PSOE en el gobierno local pidiéndoles que rompiesen con el BNG en distintos asuntos. "As últimas reaccións de membros do PSOE, desmarcándose de xestións como a do paseo de Seara ou a do Auditorio, danme a razón. O PSOE só fixo de bastón para as políticas nacionalistas", critica.