Talleres, charlas, música y gastronomía. Estos volverán a ser los principales ingredientes del XXI Encontro-Degustación do Millo Corvo, que se celebrará del 5 al 7 de abril en el recinto de A Morada. Esta cita, que cuenta con la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia, se abrirá con la tradicional "muíñada" y queimada en el entorno de los molinos de agua de O Canudo en la tarde-noche del viernes 5 de abril.

La ecotaberna se abrirá a partir de las 11.30 horas del sábado 6 de abril y se servirán platos con millo corvo, además de exposición y venta de alimentos y productos naturales y orgánicos. La oferta de conferencias y talleres volverá a ser de lo más variada. Las actividades del sábado se abren a mediodía con una charla sobre O Facho, en la que intervendrá el arqueólogo y coordinador de las excavaciones en este lugar de O Hío, José Suárez. A las 14.00 horas será la primera actuación musical, con grupo de gaitas Os Liboreiros y el Grupo de Danzas Pais de San Roque.

Programa

Las actividades de la tarde arrancan a las 16.00 horas con una charla y taller alrededor de las potencialidades y usos de la ortiga, con la presencia de Manuel Paraíso e Sofía Oliveira, de la Cofradía de Urtiga, en Portugal. A las 17.00 horas intervendrá Carlos Piñeiro, de la cooperativa Pouso da Serra, en O Hío, que hablará sobre el aprovechamiento sostenible de los montes. A las 18.00 horas la repostera canguesa Merchi Rodal y colaboradora del programa "Larpeiros" de la Televisión de Galicia impartirá un taller para elaborar dulces con millo corvo. A la 19.00 horas el invitado será Fermín Fernández, de Algamar, con una charla y taller titulado "Algas do país: un petisco do mar". El último taller será a las 20.00 horas con David Middleton, de la asociación Amigos do Morrazo Verde, que hablará de vinos ingleses tradicionales hechos con frutos y flores del monte.

El cierre de la jornada del sábado será un concierto del grupo folk Donicelas, que actuará a partir de las 21.00 horas.

Jornada dominical

El domingo la ecotaberna abrirá de nuevo a las 11.30 horas y a esa misma hora saldrá una ruta de senderismo por los molinos de O Canudo, organizada por la asociación A Illa dos Ratos. A las 14.00 horas actuará el grupo tradicional Airiños da Capela y por la tarde, a las 17.00 horas, se presentarán las Conservas María Tola, que incluye un taller de degustación de tapas con ortigas o "estrugas". A las 18.00 horas será el "Encontro Slow Food", que defiende la diversidad de los alimentos, la cocina tradicional y una alimentación natural. La clausura del programa del XXI Encontro Degustación do Millo Corvo será a partir de las 19.00 horas con la actuación Os Carunchos.

A lo largo de todo el fin de semana habrá un taller demostrativo de cestería tradicional de Palla e Silva y animación a cargo de A Pitonisa Felisa, un personaje que también se encargará de leer el conjuro de la queimada que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 22.00 horas en los molinos de agua de O Canudo.