La concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, asegura que la retirada de las embarcaciones de la playa de Vilariño afectarán solo a las que están en estado de abandono o quemadas y cuyos restos de pintura contaminan las dunas, no todas las de la playa. Señala que en el arenal puede haber varadas más de 50 lanchas y que las que están afectadas por esta retirada serán 17, de las que 12 carecen de folio y con la madera y la fibra de vidrio a la vista y 5 sí tienen folio (matrícula), "pero están a cachiños". Deja claro que las otras 35 no serán tocadas "non teñen nada que ver, están ben identificada e coidadas". Las 5 en mal estado con matríucla se pasarán en una lista a Capitanía Marítima.

Añade que las embarcaciones se retiran, en aplicación de la Lei de Residuos Urbanos, para seguir con los trabajos de limpieza medioambiental "non lle vamos a sacar a lancha a ninguén" tan solo señala que van a retirar escombros que están contaminando la playa como un k1 de fibra de vidrio.

El miércoles, la concejala colocó carteles en la lanchas afectadas avisando al posible porpietario en la que dice textualmente: "Ponse no seu coñecemento que hai máis de seis meses que esta lancha permanece en posible estado de abandono e sen a correspondente matriculación na praia e incumprindo a normativa...polo presente oficio requírolle para que no prazo de 10 días proceda a poñerse en contacto co concello, mediante instancia xeral ou a través do email para identificar a propiedade, advertíndolle de que pasado o citado prazo sen dar cumprimento ao requerido procederase á publicación no BOE e posterior traslado deste obxecto abandonado a un centro autorizado de tratamento".