El portavoz del grupo parlamentario del PP en materia de Sanidade, Aurelio Núñez Centeno, demandó ayer en el Parlamento al Concello de Cangas a que ponga a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos previstos con compromisos que figuran en el convenio para avanzar en la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) que, en su opinión, incrementará y mejorará los servicios que se prestan a cerca de 45.000 personas.

Aurelio Núñez recordó que la Consellería de Sanidade solicitó ya en el mes de julio la cesión de una parcela en el Concello de Cangas, con un mínimo de 7.000 metros cuadrados, para la construcción del CIS de Cangas-Moaña que supondrá una inversión aproximada de 7 millones de euros.

La iniciativa popular recuerda que este nuevo CIS dará servicio a los concellos de Cangas y Moaña y constará de un Punto de Atención Continuada de Urgencias, de Atención Primaria y áreas de rehabilitación, de odontoloxía,de atención á muller, de farmacia, diagnóstico por imaxe, de saúde mental, de especialidades médicas e de hospitalización a admisión; así como aulas de formación e docencia sanitaria e espacios para asociación de pacientes.

Terrenos cedidos

El portavoz popular explicó, además, que el plan de necesidades sanitarias de los Concellos de Cangas y Moaña aprobado en el mes de julio de 2018 ya contempla la construcción del citado CIS, así como un nuevo centro de salud de Moaña y el mantenimiento y mejora de los centros de salud de Aldán, Hío y Domaio. El diputado ignora la petición de un centro de salud conjunto para las parroquias de Aldán y O Hío y habla de mantenimiento y mejoras de un centro que no existe. Tanto en O Hío como en Aldán lo que hay son consultorios. También olvida que hay terrenos cedidos al Sergas para la construcción del citado centro interparroquial desde hace ya ocho años y no se hizo nada, a pesar de que en dos ocasiones la construcción del centro de salud Aldán-O Hío había figurado en los presupuestos de la Xunta de Galicia.

Aurelio Núñez señala que "estamos a falar de investimentos moi importantes para estes dous concellos da comarca do Morrazo, cun incremento de servizos que mellorarán a atención sanitaria de cerca de 45.000 persoas coa construcción de novas infraestructuras coa cobertura de especialidades e cunha carteira de servizos de primeiro nivel".