Los vecinos de la zona de Berducedo que se abastecen de agua a través de la traída comunal de As Louras esperan regresar a la normalidad en el plazo de un mes, después de que las obras de construcción de la autovía obligasen a demoler el depósito que utilizaban para construir un vial alternativo y temporal que permitiese demoler con seguridad el gran talud de O Meixueiro. El vial alternativo, con 700 metros de largo, estuvo operativo durante siete meses y se cerró para devolver todo el tráfico al Corredor en obras el pasado mes de noviembre.

Desde la destrucción del antiguo depósito los vecinos de las 60 viviendas que se abastecían de él se conectaron al embalse de la traída general gestionado por la concesionaria Aqualia.

Cuando se desmontó la carretera alternativa iniciaron la construcción de un nuevo depósito propio, que se encuentra en estos momentos en una fase muy avanzada. Lograron que la Xunta les indemnizase por las molestias para poder levantar la nueva estructura, que costó unos 40.000 euros y tiene una capacidad idéntica al anterior: Un total de 340.000 litros, aunque su forma es algo más estrecha y alargada.

Desde los responsables de la traída explican que el único problema que tienen por delante será la financiación de las tuberías que permitan canalizar el agua desde las captaciones hasta el depósito. "Coa obra da autovía se romperon, e teremos unha reunión con responsables da Xunta para buscar que corran eles con ese gasto", señalan.

Reconocen que durante todo este periodo ninguno de los usuarios del antiguo embalse sufrió cortes en el suministro de agua, "aínda que a presión da traída xeral é máis alta e o consumo de auga foi maior nas 60 vivendas", añaden.

En lo que respecta a la construcción del nuevo depósito, ya casi se puede ver al completo desde el Corredor do Morrazo. Se encofró hace ya unos 20 días y en poco más de una semana debería poder desencofrarse. Eso sí, de momento no cargó agua y no comenzará a llenarse hasta que se repongan todas las canalizaciones, cuyo pago negociarán desde la traída colectiva con la Administración autonómica que construye la ampliación del Corredor para su conversión en una autovía.

Buena parte de los barrios de la parte alta de Moaña se abastecen con traídas comunales privadas, no dependiendo de la traída general de aguas.