La finalización del paseo marítimo de Seara, bloqueada desde hace años, había encontrado un nuevo cauce en el encargo de un proyecto conjunto, que incluya la recuperación de los astilleros tradicionales, que acordaron los integrantes de la mesa de diálogo establecida para tal fin y en la que están presentes distintos colectivos, un equipo técnico y ediles de los dos partidos que sustentan el gobierno bipartito (BNG y PSOE).

Sin embargo, desde enero esta mesa no se reúne. El gobierno local atribuyó el parón en las reuniones a la necesidad de contar con el presupuesto municipal aprobado para poder financiar el encargo de un anteproyecto.

La pasada semana fueron publicados los presupuestos y entraron en vigor, tras rechazarse en un pleno extraordinario todas las alegaciones presentadas. Ante esta nueva situación la alcaldesa, Leticia Santos, aseguró ayer que en un plazo máximo de dos semanas se convocaría una nueva reunión de la mesa de diálogo en la que esperan contratar ya la redacción del anteproyecto que incluya la finalización del paseo marítimo, la recuperación de los astilleros protegidos por Patrimonio y otras mejoras en el ámbito como las intersecciones que conectan con el litoral.

En enero representantes de Costas del Estado y de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural dejaron claro a dicha mesa de diálogo que el único proyecto válido debería pasar por continuar el paseo por el frente marítimo, recuperando los seis metros de servidumbre, pero a un distinto nivel con respecto a los astilleros de forma que respete sus anguilas y la salida al mar desde estas estructuras.

El jefe provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, dejó claro entonces que los seis metros de servidumbre deben ser respetados y la jefa de servicio de Patrimonio, Belén Suárez, defendió que el proyecto debe ser conjunto para todo el ámbito, aunque después se ejecutase por fases en función de la disponibilidad económica. La Xunta solo autorizará el futuro proyecto si viene acompañado del uso que se le dará a las dos carpinterías de ribeira: Casqueiro y Carlagho.