El alumnado del IES Johan Carballeira continúa con las actividades relacionadas con la II Feira da Ciencia e Literatura. Ayer tuvieron la ocasión de acudir a lo que se puede denominar una auténtica lección magistral. Uno de los invitados de ayer era el científico gallego Ángel Carracedo, un referente mundial en el mundo de la genética y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidade de Santiago. Quizás la lección más importante que ayer dejó en Bueu no fue estrictamente científica: la importancia de dedicarse en la vida a aquello que nos entusiasma y apasiona.

El científico realizó un recorrido por su vida y de como se dedicó a la investigación genética. Un recorrido profesional que le llevo a participar en algunos casos mediáticos, como el crimen de las niñas de Alcasser o los atentados del 11-M en Madrid. Su exposición encandiló tanto al alumnado como al profesorado que llenaba el salón de actos del IES Johan Carballeira. La charla estaba dirigida tanto a los estudiantes de secundaria como a los de los ciclos formativos.

Carracedo intentó explicar la importancia de la genética en la resolución de delitos y en la identificación de cadáveres después de catástrofes naturales. En este sentido apuntó que probablemente tendrá que desplazarse a Mozambique, donde el ciclón Idai ha dejado al menos 200 muertos. Entre los casos mediáticos en los que participó recordó otro en Reino Unido. "Pudimos identificar a un violador gracias a la genética. Al final fue condenado por violar a unas 200 mujeres", explicó en Bueu.

Las charlas de ayer en el instituto bueués se completaron con la presencia de la escritora Loli Beloso. La autora diseña joyas y adornos con porcelana de la fábrica que Isaac Díaz Pardo fundó en Argentina junto a exiliados gallegos. Estas joyas tienen la capacidad de aunar diseño y solidaridad porque los fondos que se recaudan se destinan a la Fundación Pública de Medicina Xenómica que lidera el propio Ángel Carracedo.

La segunda edición de la Feira da Ciencia e Literatura se celebrará el próximo mes de mayo en la Praza Massó y el IES Johán Carballeira ha vuelto a implicar al resto de centros educativos del municipio para darle continuidad a una iniciativa que el año pasado resultó un éxito.