Avante! - Candidatura Veciñal, la propuesta que pretende aglutinar el voto de izquierdas en Cangas, presentará el sábado -a las 11 de la mañana en la antigua Cámara Agraria- su reglamento interno, el código ético y el reglamento para concurrir a las primarias que decidirán la persona que encabezará la lista a la Alcaldía y las que le sucederán en las papeletas de las elecciones municipales el 26 de mayo. El cronograma fijado por el grupo de trabajo contempla la apertura, este mismo sábado, de la inscripción en el censo y de la presentación de candidaturas, cuyo plazo se cerrará el 2 de abril. Habrá tres días para corregir errores y presentar propuestas antes de proceder a la votación, presencial, el sábado 6, fecha de proclamación provisional de los resultados, que se convertirá en definitiva el día 10.

Desde Avante! animan a todos los ciudadanos a participar en este encuentro y sumarse a su proyecto a través de sus redes sociales o solicitándolo en el correo electrónico avantecangas@gmail.com.avantecangas@gmail.com Recuerdan que para poder participar en la votación y ser candidata a representante es necesario inscribirse en ese censo antes del 3 de abril. Puede inscribirse cualquier persona que resida en Cangas, mayor de 16 años y que acepte el código ético y demás reglamentos de la organización. El grupo de trabajo de Avante! propone a su asamblea un documento con cuatro modelos de primarias que contemplan, todas, la paridad de listas y alternancia de mujeres y hombres.

El código ético de Avante! contempla que los cargos electos solo podrán permanecer un máximo de ocho años (dos mandatos completos), deberán hacer públicos cada año sus declaraciones de bienes, renta y patrimonio, además de sus salarios y dietas. No podrán cobrar más que el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), y de existir diferencia deberá destinarse a un fin social que determine la asamblea. También deberán renunciar a primas por asistencia a órganos municipales o supramunicipales, excepto por gastos de desplazamientos fuera de Cangas, así como a regalos personales o al desempeño de alguna otra actividad profesional remunerada.

Con respecto al reglamento de primarias, se establece un mínimo de diez avales para presentarse como alcaldable y un sistema de votación ponderada para la lista, que se conformará con las personas elegidas con mayor puntuación y corrección de género. Los sistemas de elección propuestos se explicarán en el encuentro de este sábado y la documentación habilitada por Avante! - Candidatura Veciñal.