La entrada de la primavera se estrena en la comarca con la aparición de los primeros nidos de velutina, que ya ha despertado de su letargo invernal. El teléfono de avisos 012 de la Xunta se estrenó con la alerta de un vecino de Tirán, en Moaña, denunciando la aparición de un nido en un galpón de su vivienda, ubicada en el camiño da Senra, cerca del casco urbano, entre la carretera general PO-551 y la calle Daniel Castelao. Se trata del primer nido denunciado ante la Xunta, y que es obra de una velutina reina para empezar a criar.

Los nidos primarios suelen empezar a aparecer al final del invierno, dependiendo de las temperaturas, cuando las reinas fecundadas salen de su letargo invernal y ponen los huevos de los que saldrán las avispas obreras que luego realizan los otros nidos secundarios, de mucho mayor tamaño habitualmente en las copas de los árboles y en los aleros de las casas. Los nidos primarios, por el contrario, se ubican en zonas resguardadas y son mucho más pequeños, pero muy importantes a la hor de combatir a la velutina.

La lucha contra ellos y las campañas de trampeos que realizan los vecinos colaboradores son las mejores armas para frenar la invasión de la velutina, que mata las abejas y amenaza el futuro de las colmenas.

La comarca de O Morrazo, gracias a su delegación de la Asociación galega de apicultores -Daga- se encuentra entre las pioneras en la lucha contra la velutina y hoy los vecinos están bastante concienciados con la necesidad de combatir esta especie. Los apicultores de Daga, cuyo portavoz es José María Bello, realizaron una labor incansable de charlas para alertar sobre la velutina y sus daños.

Fruto de ese trabajo se ha logrado que en esta campaña se incrementara en un 50% el número de vecinos colaboradores que desde febrero y hasta junio tienen trampas en los árboles de sus fincas -sobre todo camelios- para capturas de reinas. Un vecino de San Roque,en Cangas y muy cerca del casco urbano, llegó a capturar en una trampa, hace unos días, hasta 33 reinas, rompiendo así la cadena de creación de nidos primarios.

En Cangas y Moaña puede haber unas 210 trampas y en Moaña, unas 150, colocadas por parte de los vecinos interesados en erradicar esta plaga de velutina y que se sumaron a la campaña bajo el lema "convives o combates".

Desde la delegación de la Asociación galega de apicultores (Aga) en O Morrazo se hace un llamamiento a los vecinos para que revisen sus galpones, garajes y faiados por su detectan algún nido y llame al teléfono de alertas de la Xunta para que pueda ser eliminado yno nazcan esas avispa obreras que multiplicarán la población.