Hay un dicho en Cangas que reza que "si sale la procesión de San José, salen todas las imágenes de Semana Santa". Si hay que fiarse de esta muestra de sabiduría popular, previa al cambio climático, las cofradías penitenciales de la Semana Santa canguesa este año tienen asegurado un pleno de procesiones. La Cofradía de la Misericordia organizó ayer la tradicional marcha procesional en honor a San José, que es el patrón de la hermandad canguesa y que congregó a más de 300 vecinos.

Las celebraciones en el municipio ya arrancaron en la tarde noche del lunes, con las rondas musicales organizadas por Amigos de la Canción y el Coro San José, recorridos muy concurridos puesto que ayer era jornada festiva. La celebración religiosa fue a última hora de la tarde, con una misa en la excolegiata de Cangas. La procesión salió casi a las 20.45 horas, envuelta en el repicar de las campanas y en el estruendo de fuegos de pirotecnia.

La marcha bajó por la calle Real, acompañada por la Banda de Música Bellas Artes de Cangas. A su llegada a la Praza da Constitución había cerca de un centenar de personas aguardando por la procesión, que se unieron a las que ya venían desde la iglesia.

La talla de San José desfiló a hombros de ocho cofrades y la comitiva rodeó los jardines de Félix Soage antes de iniciar el regreso hacia la iglesia de Cangas.

Procesión O Hío

No fue la única celebración en honor a San José. Por la mañana en la parroquia de O Hío también se celebró una misa solemne y procesión por el recorrido habitual, a la que acudieron numerosos fieles.