La Consellería de Medio Rural asegura que últimamente no recibió denuncias por caballos atados con trancas u otros utensilios, pero explica que cuando se recibe, y se confirma con el chip que tiene dueño es necesario, además de retirar primero el elemento que dificulta el movimiento al animal, abrir un expediente que puede acabar en sanción.

En el caso de que se trate de caballos sin dueño, es ganado mostrenco, y en este caso la competencia es municipal. El caso se pasa al Concello y también colabora el Seprona.

Confirman que esta competencia está reflejada en el artículo 26 y siguientes del decreto de 2012, de ordenación zoosanitaria de animales equinos de Galicia: "La autoridad municipal competente evaluará la comunicación y ordenará, según proceda, la captura, traslado, mantenimiento y custodia de los equinos en un área o dependencia habilitada a tal fin. A estos efectos la autoridad municipal competente podrá utilizar las instalaciones dispuestas para el manejo de los animales en las explotaciones equinas extensivas existentes en su ámbito territorial o limítrofe.