Bajo el lema "Móvete polo Camiño Real", cerca de 300 personas participaron en la marcha convocada ayer por los municipios de Moaña y de Cangas para reclamar que el proyecto de la Xunta de mejora viaria para la eliminación del tramo de concentración de accidentes (TCA) de Tirán, que está a exposición pública, respete el trazado de los caminos seguros. Se pretende que no afecte al proyecto municipal del Camiño Real, que se va a licitar ahora, a través del cual los cascos urbanos de Moaña y Cangas quedarán interconectados mediante un eje amable y seguro, que en el municipio moañés se centra en la recuperación de este Camiño Real y en Cangas, en la mejora del entorno de los viales de A Rúa. Para este proyecto, ambos concellos recibieron, con la suma de los dos, 1 millón de euros de la Diputación, al amparo del Plan Deporemse, de "Mellora da seguridade dos viarios municipais". En Moaña, tan solo están a la espera del informe de Secretaría a las bases para sacar a licitación la obra.

Los participantes partieron desde la estación marítima de Moaña y recorrieron todo el trazado del denominado Camiño Real hasta el Concello de Cangas, en torno a unos 4 kilómetros. Hubo más representación institucional de Moaña que de Cangas ya que por parte de su gobierno local solo acudió la edil de Comercio, Ánxela Vizoso, mientras que del moañés lo hizo la alcaldesa, Leticia Santos, con los ediles de su grupo del BNG Odilo Barreiro y Aldán Santamarina; y Ezequiel Fernández, en representación del PSOE.

El director del proyecto Martín Barreiro fue explicando, a lo largo del recorrido, las afecciones del proyecto del TCA, que desarrolla la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) entre Rodeira (Cangas) y el cruce del colegio de Tirán (Moaña), del que aseguran que solo prima la seguridad de los vehículos y crea más inseguridad para los peatones. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, señala que el TCA amplía la infraestructura de la carretera PO-551 y favorece que los vehículos circulen a más velocidad que en la actualidad: "Lo que buscan es eliminar más los accidentes por alcance que los atropellos", cuando este tramo registró accidentes muy importantes en este sentido" . Además señala que no completa las aceras por ambos lados del vial en una zona que es muy urbana,"yq ue se diseñó como si en los márgenes no hubiera casas". Critica otros aspectos como la salida que el proyecto da al cruce de Castroviejo.

Recuerda la regidora que desde el Concello se había presentado a la Xunta el proyecto del Camiño Real para coordinarlo con el del TCA, pero finalmente la AXI no contempla las soluciones a los cruces en la PO-551 que recoge el proyecto municipal haciendo una apuesta por la movilidad segura que marcan las directrices europeas. Santos asegura que quienes debieran promover estas directrices son las administraciones, máxime cuando se reciben fondos europeos para ello. No entiende el tratamiento que por parte de la AXI se da a la PO-551 en Tirán, siguiendo el modelo "Vilaboa", sin tener en cuenta que se trata de una carretera con casas a ambos lados, no como en castilla en done hay tramos largos sin viviendas.

Hoy mismo, representantes de los gobiernos de Moaña y de Cangas y vecinos de Tirán presentarán las alegaciones de los concellos al proyecto del TCA, en el edificio dela Xunta en Pontevedra