Le tocó el turno al Partido Popular, que desembarcó en O Hío con gran arsenal. Allí estaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañando al candidato a alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, en lo que pretendía ser una visita reivindicativa de la labor realizada por este partido para poner en valor las excavaciones de O Facho. De forma inesperada se presentó en la parroquia canguesa que lidera la lucha frente a la política sanitaria de la Xunta de Galicia, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, preparado para subir a O Facho. Pero fue por poco tiempo. Varias llamadas de teléfono le situaron pronto lejos de O Morrazo y sin la oportunidad de subir al monte Facho. Pero sí que tuvo tiempo para insistir en que Sanidade seguía esperando que el Concello de Cangas pusiera los terrenos para construir el Centro Integral de Saúde (CIS), donde el gobierno local quiera, bien al lado del actual centro de salud o en A Rúa, que recuerda fue una propuesta del propio gobierno local.

El líder del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, recordaba que el convenio que permitió las nuevas excavaciones en O Facho fue firmado precisamente por Ana Pastor en 2015, cuando era ministra de Fomento. La hasta hace poco presidenta del Congreso de Diputados estaba previsto que también se acercara a O Facho, pero imprevistos de última hora se lo impidieron.

El PP de Cangas quiere que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, estudie la posibilidad de que el Camino Portugués pase por la comarca de O Morrazo y haya una ruta que pase cerca del Facho y después se encamine hacia Cela. Consideró interesante la idea, aunque hay que avalarla con datos históricos. Sotelo recordó que las excavaciones de O Facho se había iniciado en su mandato y que había sido una fuerte apuesta de su política.

Por su parte, los vecinos de O Iglesario también pidieron que Cultura retomara el proyecto del antiguo aparcamiento, proyectado por Gallego Jorreto y que el cura párroco de O Hío obstaculizó. También pretende que se retome el empedrado del frente del famoso cruceiro de O Hío. Vecinos de O Iglesario pidieron una subvención para esta obra a través de O Xacobeo.