17 de marzo de 2019
17.03.2019
La transformación del Casco Vello

El gobierno pone en marcha a partir de Semana Santa la iniciativa "Cangas amable"

-El objetivo del plan es ganar espacio para los peatones, desde la punta de Rodeira hasta el muelle de Cangas -Eduardo Vincenti se cerrará al tráfico los domingos y festivos -La Policía patrullará en bicicleta eléctrica

17.03.2019 | 03:47
Calle Eduardo Vincenti. // Santos Álvarez

A partir de Semana Santa, desde la Alcaldía se pondrá en marcha el proyecto "Cangas amable" que abarcará desde el barrio de O Forte, pasando por la remozada calle Méndez Núñez, la peatonalización durante los domingos y festivos de la calle Eduardo Vincenti, con el fin de dar continuidad a la zona peatonal y se extienda hasta el muelle de Cangas y patrullas en bicicleta eléctrica de la Policía Local por todo el casco vello. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), señala que no tiene sentido cerrar al tráfico la zona y que después los agentes de policía patrullan en motocicleta o en automóvil por ella, de ahí que se hubiese apostado por patrullas en bicicleta. El regidor local ya solicitó presupuestos para la compra de uniformes y cascos para los policías que tengan que llevar a cabo esta labor. También informó que esta iniciativa de "Cangas amable" se prolongarán en el tiempo hasta septiembre. El objetivo es sumar espacios para las personas, haciendo hincapié en una política que se inició a principios de este mandato, donde en el programa del tripartito figuraba apostar fuerte por la recuperación de espacios en el casco vello. En ese momento se consiguió cerrar al tráfico la calle San José, además de prohibir el aparcar en la zona. La calle se utilizaba muy de vez en cuando con atajo entre la parte alta y baja de la villa de Cangas.

La peatonalización los domingos de la calle Eduardo Vincenti era un viejo anhelo de este gobierno municipal, concretamente del alcalde de Cangas. Se debatió sobre ello en varias ocasiones, pero los comerciantes de la zona estaban divididos, además se quitaban aparcamientos del centro de la villa, que ya son pocos en estos momentos. Al final, Xosé Manuel Pazos apuesta por una cosa intermedia: hacerla totalmente peatonal los domingos y festivos. De esta forma, se podrán llegar desde la punta de Rodeira, pasando por la Plaza de As Pontes hasta el muelle de Cangas por todo cales peatonales, como Méndez Núñez y Eduardo Sequeiros y Montero Ríos. Se trata de un proyecto que el gobierno local lleva estudiando desde hace tiempo y que se pone ahora en práctica con gran esfuerzo por parte de la Policía Local, cuya plantilla mermó como consecuencia del decreto que permite su jubilación anticipada.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos recuerda que se humanizaron barrios enteros, como el de Outeiro, y ahora mismo se están realizando obras de reforma de la calle Valentín Pousada y van a comenzar los trabajos en Fonteferreira, además de realizar humanizar la mayoría de las trasversales de la calle Félix Ozamiz, en el barrio de O Forte.

El alcalde de Cangas explica que el grupo semafórico instalado entre la calle Méndez Núñez y la Plaza de O Concello se entiende con este afán de ampliar la zona peatonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación