17 de marzo de 2019
17.03.2019

El BNG incorpora de número dos a Juan Parcero y en el ocho al poeta Daniel Costas

El Bloque de Moaña presenta a los 12 primeros miembros de la lista, en la que repiten los seis ediles y encabeza la alcaldesa -Hay representación de la cultura y del asociacionismo

17.03.2019 | 03:47
En primera fila de mujeres (de izd. a dcha.), María del Carmen Fernandez Pérez, María Ortega Iñarrea, Coral Ríos Santomé, Leticia Santos Paz, Dolores Chapela Pérez y Laura Cortegoso. En la de hombres, Ríos Breixo Docampo Cordeiro, Pablo Ríos Santomé, Odilo Barreiro Martinez, Juan Manuel Parcero Martinez, Aldán Santamarina Corral y Xosé Daniel Costas Currás. // S.Á.

Con la mitad de sus miembros renovados, el BNG de Moaña hizo público ayer los nombres del primer tramo de los doce componentes de su lista electoral para las municipales del 26 de mayo, en el que se confirma como número dos, el fichaje del escritor y director de cine local, Juan Parcero; y en el número 8, el del poeta local Daniel Costas. Los restantes cuatro nuevos nombres están ya en puestos más bajos como Dolores Chapela Pérez, en el 9; María del Carmen Fernández Pérez, en el 10; Breixo Docampo Cordeiro, en el 11 y Laura Cortegoso Ríos, en el 12.

La lista, que vuelve a encabezar por segundo año consecutivo la alcaldesa Leticia Santos, la completan los actuales ediles del grupo de gobierno nacionalista (6 con la alcaldesa) en la corporación, aunque con variaciones en los puestos como es el caso de Odilo Barreiro (edil de Urbanismo) que pasa del 2 al 4; Aldán Santamarina (Economía e Ensino) sube del 6 al 5; Coral Ríos (Promoción Eonómica e Turismo) se mantiene en el número 3; María Ortega (Benestar Social, Muller e Igualdade) sube del 7 al 6 y Pablo Ríos (Mocidade) que en 2015 fue de número 12, ahora se presenta en el puesto 7.

De repetirse los resultados de 2015, cuando el BNG obtuvo seis ediles, estarían en puestos de salida hasta María Ortega inclusive. Pablo Ríos tendría que pelear por el séptimo escaño. Lo que está claro es que Juan Parcero es la segura incorporación del BNG en la próxima corporación municipal que salgan de las urnas del 26 de mayo.

Juan Manuel Parcero Martínez (nº 2): tiene 41 años, escritor y director de cine. Ha publicado 3 novelas y realizado 10 cortometrajes con guiones propios y siempre con Moaña en el escenario demostrando su honda ligazón.

Xosé Daniel Costas Currás (independiente. Nº 8): 37 años, es escritor y activista cultural vinculado al movimiento vecinal.

Dolores Chapela Pérez (nº 9): 45 años. Licenciada en Derecho, trabaja en el ámbito de las relaciones de consumo de la mano del asociacionismo, en el área de asesoramiento y formación a personas consumidoras.

María del Carmen Fernández Pérez (nº 10): tiene 64 años. Vinculada al asociacionismo a través de la Asociación Cultural Charaviscas, es secretaria de la Asociación de vecinos Monte Faro de Domaio.

Breixo Docampo Cordeiro (nº 11): 31 años, es remero desde los 11 años, electricista y miembro de la comparsa Lobo Ghaitas.

Laura Cortegoso Ríos (nº 12): 18 años. Estudiante y responsable comarcal de Galiza Nova.

El responsable local del BNG de Moaña, Daniel Rodas, confirma que la lista se refrendó por unanimidad en la asamblea de este pasado viernes y que la candidatura "cumpre os criterios establecidos na anterior Asemblea de paridade, incorporando novo talento para ampliar o traballo institucional, que engade o criterio territorial, incluíndo candidatos de todas as parroquias, sumando significativas activistas no mundo folclorico, asociativo, cultural... e destacadas persoas na defensa do noso patrimonio ou nos dereitos dos consumidores. Tamén incorpora novos valores con membros da mocidade do BNG".

Por su parte, la alcaldesa, Leticia Santos, señala que sobre la base sólida del grupo municipal "engadimos persoas de gran talento, enorme capacidade de traballo e dispostas a seguir mellorando a calidade de vida da nosa veciñanza". En este sentido, agradece la confianza de las personas que aceptaron acompañarla en esta andadura y el compromiso de los cinco miembros del grupo municpal que apostaron por continuar con la transformación de la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook