La Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) de Bueu superó en 2018 las 1.200 consultas, que a su vez derivaron en un total de 338 reclamaciones y la devolución de 43.800 euros a los afectados. El sector que concentra la mayoría de las quejas es, con diferencia, el de la telefonía y le siguen las quejas relacionadas con las compañías eléctricas.

El balance se da a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo. "É importante reclamar porque aínda que non repercuta directamente sobre un mesmo, as reclamacións quedan rexistradas e si que sirven para cambiar normas", defiende la responsable de la OMIC de Bueu, Manuela Millán. El ejercicio 2018 se podría calificar de "tranquilo", especialmente si se compara con 2017. Ese año las reclamaciones rozaron las 600 y el importe que se consiguió devolver a los reclamantes fue de unos 2 millones de euros. "Foi o ano da sentenza que obrigaba á devolver os cartos das cláusulas chan das hipotecas", puntualiza.

Las empresas de telefonía, con 114 quejas y el 33,7%, encabezan esta clasificación de la OMIC. Las reclamaciones hacen referencia a un servicio deficiente, a una mala facturación o a incumpliemtos de contrato. "Tivemos bastantes casos relacionados coa fibra óptica. As empresas ofertaban unha velocidade que logo non podían cumprir e cando a xente se daba de baixa a penalizaban", expone Manuela Millán. Las compañías de suministro eléctrico, con 77 denuncias, constituyen el otro campo de batalla para los consumidores de Bueu. Desde la OMIC consideran muy positivo la prohibición de la venta de servicios puerta a puerta, una táctica habitualmente empleada por las compañías del sector. "Tivemos o caso dun comercial que colleu facturas de varios buzóns para facer contratos fraudulentos", aseguran desde la OMIC, que apuntan que posteriormente la eléctrica se hizo cargo de las reclamaciones de los afectados. Desde la oficina tambié se tramitaron 91 bonos sociales eléctricos dentro de un plan de asesoramiento de ahorro en la factura de la luz.

El servicio de la OMIC comenzó a funcionar en 2010 y a lo largo de estos años lideró algunas gestiones que supusieron un importante beneficio para los ciudadanos. Una de las más importantes está relacionada con una aseguradora, que modificó unilateralmente las cláusulas de los contratos de seguros de decesos. "Hai diferencia cando os afectados reclaman individualmente e cando o fan ao través da OMIC. No primeiro caso nunca lles dan a razón, pero se está a OMIC soe haber arranxo na fase de mediación porque as compañías saben que estamos dispostos a chegar á Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones", subraya Manuela Millán.

La OMIC también ha canalizado las diversas reclamaciones vinculadas al sector bancario. Primero fueron las preferentes, luego las cláusulas suelo y ahora los gastos hipotecarios. La oficina tiene registrados alrededor de 320 expedientes sobre este último asunto, unas quejas que aún están abiertas. "Estaba previsto convocar unha renión cos afectados, pero agora o que nos recomenda o despacho xurídico do Concello é agardar á sentenza do Tribunal de Justicia da UE", apunta Manuela Millán. Fue esta instancia judicial la que dio la razón a los consumidores y obligó a los bancos a devolver, de manera retroactiva, el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo. Durante 2018 la OMIC intermedió para negociar una reestructuración hipotecaria y evitar un posible desahucio.