Los grupos políticos van tomando posiciones de cara a la macro manifestación convocada por la Plataforma Proauditorio de Moaña para el próximo sábado 23 con el fin de reivindicar la construcción de este edificio en el municipio. El primero que se posicionó fue el PSOE, que lidera Marta Freire, que en esta ocasión se desliga de sus socios de gobierno del BNG, y no acudirá a esta primera marcha. Alega que sería una hipocresía porque "nos teríamos que reclamar a nos mesmos" . Aseguran que no se puede pedir financiación para la obra a otras administraciones mientras no se ejecute la urbanización que permita al Concello hacerse con los terrenos.

El segundo que se ha posicionado es el portavoz del PP, José Fervenzs que, por contra, asegura que sí estará "como José Fervenza" en esta marcha y "espero que nos acompañen miles de personas". Dice que estará porque hay que recriminar al bipartito que en estos cuatro años no hubieran realizado ninguna gestión para conseguir los terrenos y que lo único que hicieron BNG y PSOE fue "un cambalache de planos y maquetas". Añade que este gobierno local no respetó el compromiso de la anterior Diputación que había dejado un millón de euros para la obra "y ahora solo hay maquetas, bocetos y dibujos", en alusión a la que se había presentado en la época del alcalde nacionalista Xosé Manuel Millán y al modificado del proyecto que acaba de presentar este gobierno bipartito. Fervenza asegura que el pueblo de Moaña no puede seguir así.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que el BNG sí apoya la manifestación mientras que el edil independiente por XM, Javier Carro, asegura que no acudirá. Explica que un gobierno es responsable del dinero de las arcas municipales, que es de todos los vecinos, y que si se hace algo es "para sacarle lucro, hacer algo fiable, no un auditorio para pájaros". Recuerda que el Concello no puede reclamar auditorio en la calle cuando todavía no gestionó los terrenos: "Primero hay que tener el suelo, urbanizarlo y después viene el proyecto, no al revés como se está haciendo".

Reunión de la plataforma

Mientras tanto, la Plataforma Proauditorio que preside María Magariños, se reunía ayer para ir organización el orden de salida de los colectivos en la marcha, que comenzará a las 18:00 horas desde el muelle de O Con y recorrerá Concepción Arenal hasta la Plaza do Concello. En la plaza habrá conciertos de René (O efecto pirata), Sley, Viva (Los culpables), Zalo Carballo, Wach y Limo y también habrá barra de la Asociación Cultural Fontenla.

Magariños asegura que desde la Plataforma remitieron invitación a todos los partidos y efectivamente, el PSOE ya les contestó y Fervenza también se dirigió a ellos. Señala que lo que se pedirá a los grupos políticos es que participen sin símbolos partidistas porque lo que se pretende es que los colectivos culturales sean los protagonistas.

El actor Xosé Antonio Touriñán difundió ayer un vídeo por las redes en apoyo a la marcha reivindicativa para que Moaña tenga su auditorio. La manifestación y según se concretó ayer, la abrirá una cabecera con con personas del mundo cultural; Salvador del Río, Santiago Cortegoso, Fran Paredes, PedroPablo Riobó, Adrián Ríos, Ignacio Chapela, Antía Costas, Iria Piñeiro, Xil Ríos, Daniel Costas, Iria Collazo, María Salgueiro, Iván Costa, Anxo Lorenzo, Ana Budiño y Se Rial. Tras la cabecera irán 8 comparsas, Teatro Aurín, Asociación de Mulleres, Agrupación Cultural Nós, Breogán, Meiramar Axoúxeres, Charaviscas, Solaina, Moañesa de Música e Danza, Gaiteiros de Moaña, asociaciones de vecinos, Combio Novo, club de atletismo Samertolaméu, Amigos da Farra, Lembranzas, Masa Coral Moañesa, Airiños do Morrazo, Asociación Cuerda e Coro, Club de jubilados Moaña y participantes individuales.

Manuel Méndez, uno de los portavoces, asegura que ésta es la primera de las marchas, como fue la del peaje, y que esta reivindicación no se va a resolve en poco tiempo.