Retroceder casi un siglo para recuperar y poner en valor la historia del Bueu previo a la Guerra Civil. Un lugar en el que recalaron Federico Ribas, Maruja Mallo, Rómulo Gallegos, José Suárez o Gonzalo Torrente Ballester y en el que el periodista y escritor José Gómez de la Cueva, conocido como Johan Carballeira, llegó a ser elegido como alcalde antes de la Guerra Civil. El próximo mes de abril se cumplen 82 años del fusilamiento de Carballeira y en esta ocasión la Concellería de Cultura quiere organizar un amplio programa de actividades bajo el título "Bueu, gozosos anos 30", en clara alusión a la trilogía de Torrente Ballester, y que incluirá una exposición, charlas y una fiesta de época en la que se invitará a participar con atuendos y caracterizaciones típicas de aquel tiempo.

El edil de Cultura y también diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, avanza que el objetivo pasa "por poñer en valor a etapa da II República, un momento no que Bueu foi un referente a nivel cultural, social e político". La primera de las acciones será una exposición en la planta alta de la plaza de abastos, que estará centrada en algunos de los personajes de aquella época que pasaron por Bueu, como el diseñador y publicista Federico Ribas, el fotógrafo José Suárez, la artista Maruja Mallo, el escritor y político venezonalo Rómulo Gallegos o el escritor Gonzalo Torrente Ballester. El autor vivió en Bueu durante varios años, se casó en la localidad de O Morrazo y la trilogía de "Los gozos y las sombras" está ambientada en un pueblo que es un evidente trasunto de Bueu y algunos de sus vecinos. La exposición incluirá una serie de ilustraciones a modo de caricaturas que realizó el recientemente fallecido Julio Formoso de algunos de aquellos personajes. La Concellería de Cultura ha iniciado conversaciones con los familiares de algunos de los artistas y con museos para completar el contenido de una muestra que está previsto inaugurar el 6 de abril.

En la semana siguiente está previsto comenzar una serie de charlas centradas en diferentes ámbitos y personajes del Bueu de aquella época. Serán todas a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar. La primera será el sábado 13 de abril y se titulará "O Partido Galeguista en Bueu", que servirá para recuperar la figura de José María Estévez. Aprovechando este acto se procederá a colocar una placa conmemorativa en la calle de As Lagoas que lleva el nombre del autor de "Reconocer Bueu".

El domingo 14 está previsto un coloquio titulado "Luz antes da noite. Bueu 1936", presentado por Loli Docampo y en el que intervendrán el periodista y escritor Salvador Rodríguez, el profesor e investigador Arturo Sánchez Cidrás y el autor Xaime Toxo. Será una charla para contextualizar el movimiento cultural de la época previa a la Guerra Civil.

El lunes 15 la conferencia se titulará "Cartafoles e novelas", con claras reminiscencias a las figuras de Rómulo Gallegos y Gonzalo Torrente Ballester. Volverá a estar presentada por Loli Docampo y está confirmada la presencia del profesor Salvador Castro.

El martes 16 el protagonismo será para la huella en Bueu de Federico Ribas, José Suárez, Carlos Velo o Maruja Mallo. Será en una charla que se titulará "A mirada sobre o real", en la que intervendrán el historiador Carlos Bernárdez, experto en la figura de Maruja Mallo; la profesora del IES Illa de Ons Diana Vilas, que se centrará en Ribas; y la periodista, profesora y escritora Margarita Ledo, que se centrará en Suárez y Velo.

El 17 de abril se conmemora el aniversario de la muerte de Carballeira. A la ofrenda que realiza la Asociación Amigos de Johan Carballeira se unirá la presentación del libro "A obra xornalística de José Gómez de la Cueva", del periodista bueués Francisco Rodríguez. Se trata de un volumen editado por Laiovento en el que el autor recopila, comenta y contextualiza la mayoría de los trabajos periodísticos del que fuera alcalde de Bueu. Al mismo tiempo, Amigos de Johan Carballeira trabaja en un homenaje a uno de los vecinos de Bueu que fue deportado a un campo de concentración nazi.

La programación culminará con una fiesta de época con la que se intentará recrear aquellos años 30. Será entre el 19 y 21 de abril y para la ocasión se colocará una carpa en la Praza Massó, en la que se recreará una taberna y el liceo de la época. Desde el Concello animan a la ciudadanía a vestirse según el estilo de aquel tiempo y el Concello de Bueu contará con la colaboración de la Escola Superior de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga, que depende de la Universidade de Vigo). "Facilitará patronaxes para que logo a xente poda facer os seus traxes e vestimenta, que será moi similar a que aparecía na serie 'Los gozos y las sombras', baseada na novela de Torrente Ballester", apunta Xosé Leal.