La grabación del corto concluyó ayer en Galicia rodando con el chef Pepe Solla y con Daniel López, del restaurante O Camiño do inglés, en Ferrol, después de haberlo hecho el día anterior en la costa canguesa, con buzos para filmar el proceso de extracción de algas y en otros escenarios como el Museo do Mar de Vigo, Redondela y las Salinas de Ulló. Dirigido por Xavier Rieiro y producido por Atzucac Films y Allegra Films, el corto denominado "El origen 6.12" pretende ser un homenaje a Galicia, a su mar, la gastronomía y cultura, tal y como señala Rieiro, a través de las algas como las verdaderas protagonistas. Por eso que el trabajo también cuenta con una banda sonora totalmente de música gallega, a través del músico Carlos do Viso, interpretando temas con la zamfoña; así como la colaboración del actor y músico Tatán.

El corto es iniciativa de la empresa catalana Laduc, reconocida en el canal de restauración y catering; y la firma gallega Algamar, comercializadora de algas autóctonas, en una alianza estratégica,"con la idea de normalizar el mundo del alga como producto autónomo gallego y estandarizar su consumo en la restauración y a domicilio".

La huerta

Rieiro, responsable del gabinete de comunicación, asegura que "el alga es un producto 100% gallego, de mucha tradición en Galicia y en este corto se explica cómo es su extracción y cómo se hace con todo el respeto hacia el medio ambiente. Es la huerta del mar y si no la cuidamos no vuelve a florecer", explica este catalán de raíces gallegas, en concreto de Santa Comba, en donde pasó su infancia.

Cangas fue el escenario elegido para dar a conocer al mundo esta huerta del mar y cómo se realiza en la costa atlántica la extracción de su "verdura" que son las algas.

El corto, de 12 minutos de duración, se va a presentar en una sesión de cine con degustación de algas, en mayo en las ciudades de Barcelona, Madrid, Palma, Tenerife y se está gestionando hacerlo también en Galicia.

La intención es poder transmitir la cultura del alga en la gastronomía, los valores nutritivos, la importancia en la alimentación y establecer este producto gallego como un icono de la restauración a nivel mundial, en un momento en donde la gastronomía vegana, que rechaza todos los alimentos de origen animal, va ganando más adeptos, día a día.