Tienen entre 9 y 10 años, son alumnas de 4º de Primaria en el Colegio Reibón de Moaña y su iniciativa conmovió a la alcaldesa, Leticia Santos, que decidió apoyarlas en su proyecto para celebrar un festival de talentos. Ayer, en el salón de plenos vieron hecho realidad su sueño con la presentación de este festival al más puro estilo "Got Talent", junto a la alcaldesa y la edil de Benestar Social, María Ortega, para que todos los que quieran, demuestren sus habilidades sobre un escenario (baile, gimnasia, música, canto, teatro, magia...). Será el 30 de marzo en el auditorio Daniel Castelao, en Quintela, bajo el nombre de "Peixe fest".

Las promotoras de este festival son las alumnas Sabela Pena, Carmen Nogueira, Carla Méndez, Sara Juncal, Vania Cruz y Emma Rial, que forman el grupo "As 6 mosqueteiras" con el que les gusta bailar, hacer atletismo, gimnasia artística, jugar y organizar. eventos como éste. Leticia Santos asegura que todo surgió en la carrera pedestre de Moaña, cuando algunas de ellas le propusieron un festival. Añade que le mandaron una primera carta que nola recibió en el despacho y le mandaron una segunda, que sí le llegó. Sensibilizada por el tesón de estas alumnas, decidió mantener una reunión y, en diciembre, empezaron a trabajar en la organización del festival. Ellas hicieron el cartel, que ayer se presentó; el plan de comunicación, van a participar como grupo en el festival y también harán de jurado: "¿Que más se puede pedir?", dice la regidora.

En el festival, que no es tanto competitivo como de muestra, habrá cinco categorías, según la edad: "Xoubiña", para el alumnado de 4º de Infantil hasta 1º de Primaria (incluída); "Xouba", desde 2º hasta 5º de Primaria; "Sardiña", desde 6º de Primaria hasta 4º de ESO; "Pan de millo", desde 1º de bachillerato a personas adultas y "Empanada milla", grupo intergeneracional compuesto, al menos por dos personas, de la categoría de "peixes" y de "pan de millo".

Cada categoría podrá estar compuesta por más de una persona. La duración máxima de la actuación es de 3 minutos y habrá 5 por cada categoría.

Para poder obtener una mayor variedad de los talentos representados y priorizar actuaciones, los aspirantes deben enviar un vídeo en su solicitud de inscricpión de entre los que se escogerán las actuaciones finalistas que participarán el día del festival. Vídeos y formularios se enviarán al correo electrónico culturaedeporte@concellodemoana.org, entre el 12 de marzo y las 14.00 horas del 22 de marzo. El martes 26, se comunicará los finalistas seleccionados para participar en el festival. Es emocionante", aseguran las alumnas