La manzana 3 de As Lagoas, en pleno corazón del plan parcial, es el mejor ejemplo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La crisis dejó en el aire el desarrollo de esta parcela, que ahora es propiedad del banco BBVA. El espacio está vacío y muchos conductores lo emplean como estacionamiento, aunque de manera incontrolada y accediendo por encima de las aceras. El Concello de Bueu se ha dirigido ya a la entidad financiera para solicitarle la cesión temporal del terreno para acondicionarlo como aparcamiento, asumiendo los trabajos de preparación y acondicionamiento.

La finca tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados y puntualmente el banco autorizó al consistorio su uso para diversos eventos públicos, como fiestas, torneos de llave o la primera edición del festival de drones. El gobierno local ha solicitado ahora a la entidad una cesión diferente, más prolongada y para intentar ordenar el estacionamiento en la zona. Desde el gobierno argumentan que la propiedad carece de vallado perimetral, lo que da pie a que los conductores accedan de manera incontrolada a este espacio. Para ello pasan por encima de las aceras públicas o bordeando las zonas anexas al parque infantil que hay en este ámbito, lo que supone un "risco" para los transeúntes, especialmente para los más pequeños.

El uso de esta parcela como aparcamiento alternativo se ha incrementado desde el inicio de las obras de la piscina municipal, situada muy cerca del lugar. Esos terrenos, aunque no estaban reservados como estacionamiento, eran empleados como tal. "Se o banco nos cede de maneira temporal o uso deses terreos faríamonos cargo do seu mantenemento e habilitaríanse dous accesos para evitar a situación actual", subrayan desde el gobierno local, que esperan la respuesta de la entidad financiera.

Durante el proceso concursal de la promotora Gaeva 2000, que lideraba el desarrollo urbanístico de As Lagoas, el banco intentó vender ese solar, que cuenta con una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados. Según las estimaciones de los técnicos podría albergar hasta un centenar de viviendas. No obstante, debido al frenazo del sector inmobiliario no encontró comprador y de momento mantiene su propiedad. Esta parcela formaba parte de los planes más ambiciosos de Gaeva 2000 para el ámbito de As Lagoas. Se llegó a plantear la posibilidad de construir un centro comercial o vender los pisos bajo la condición de "condhotel". Esto significa que los propietarios se reservarían su uso durante una época concreta y el resto del año se alquilarían como vivienda turística. Unos planes que el pinchazo inmobiliario frustró por completo.