La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire, visitarán este jueves el Concello lucense de Meira con el objetivo de estrechar lazos con un ayuntamiento que comparte nombre con una de las parroquias moañesas y con el fin de avanzar con las autoridades de esa localidad en un hermanamiento oficial. De todas formas la regidora recordó que dicho hermanamiento debe ser trabajo ya de la próxima corporación municipal por los plazos necesarios para hacerlo realidad.

La idea se hizo pública ante una multitud de vecinos en verano, durante las fiestas de Meira, con motivo del homenaje al activista cultural de la parroquia Geno Piñeiro, que había fallecido en septiembre de 2017.

En un acto organizado por la comisión de fiestas intervinieron muchas personas vinculadas a la trayectoria de Geno Piñeiro. Además, tomó la palabra el actual alcalde de Meira (Lugo), Antonio de Dios, quien aprovechó el acto para invitar directamente a las autoridades locales a una visita al municipio lucense con objeto de establecer un hermanamiento oficial.

El día previo al homenaje a Geno Piñeiro la comisión de fiestas de la parroquia de Meira y el alcalde del Concello homónimo sí que cerraron un hermanamiento extraoficial.

Otros casos

Hasta la fecha Moaña solo está oficialmente hermanado con la freguesía portuguesa de Vila do Pedroso (Vila Nova de Gaia).

Entre los planes en este sentido se encuentra también algún tipo de hermanamiento con el ayuntamiento de San Martín de Trevejo, (Cáceres), que comparte patrón con Moaña y que forma parte de la comarca del norte de Extremadura en la que se habla gallego de origen medieval.

De hecho, el exalcalde de esta localidad extremeña, Máximo Gaspar, también había participado en el homenaje a Geno Piñeiro celebrado el pasado mes de agosto, durante las fiestas de Meira.