El Concello de Bueu podrá continuar con la obra de restauración del lavadero de Banda do Río. la jefatura territorial de Patrimonio remitió ayer la autorización que permite continuar los trabajos, que podrían retomarse hoy mismo. El departamento autonómico entiende que la actuación puede resultar "axeitada" para la protección del patrimonio y la considera "compatible". Aún así, marca una serie de condiciones para su salvaguarda ya que detecta algunas "indefinicións" en el proyecto.

El informe constata que del lavadero tradicional solo se conservaban los solados de piedra, la pila de agua y las piedras de agua. El tejado a dos aguas y los seis pilares de hormigón "semellan non ser a cuberta orixinal". De esta manera Patrimonio no pone objecciones al cambio de la cubrición, que pasará a ser a tener una única vertiente. Las condiciones que fija se refieren a cómo efectuar el tratamiento de limpieza previsto, los acabados y algunas instalaciones que están en las inmediaciones de este elemento tradicional del barrio de Banda do Río.

De esta manera, señala que la limpieza de la piedra no puede ser con agua ni arena a presión, sino que debe realizarse de manera manual, empleando cepillos vegetales suaves y jabón neutro. Añade que en el caso de que sea necesario realizar encintados y enfoscados en la piedra "prohíbese o emprego de morteiro de cemento" y recomienda que sean de cal o bien de cal y arena, con un color similar al de la piedra. En todo caso, no se permitiría el revestimiento, enfoscado o impermeabilización de los elementos de piedra que forman parte de la pila o las propias piedras de lavar.

Patrimonio también recomienda la recuperación del solado y en el caso de que alguna pieza no sea recuperable se podría sustituir por otra de color, material y acabado similar.

En otro punto del informe hace mención expresa a los armarios de instalaciones eléctricas que hay en la zona, unos elementos que están dispuestos "de modo aleatorio" y que según Patrimonio "afectan á contemplación do propio ben e producen unha mingua dos seus valores culturais". Por ello subraya que esos cuadros eléctricos deberán trasladarse, dejando abierta la posibilidad de que se empotren en los muros que delimitan la plataforma del lavadero. Y recalca que no se permitirá la construcción de nuevos elementos al lado de este elemento tradicional.