El compostaje se ha convertido en una materia más que aprender para los niños. Alumnos del Colegio CEIP de Seara de Moaña visitaron ayer uno de los centros de compostaje comunitario de la villa y durante las últimas semanas participaron en diferentes turnos en las charlas y obradoiros que organiza la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Revitaliza en los centros de educación de la provincia.

El alumnado de segundo ciclo de primaria fue el protagonista y ayudó a la maestra compostera a cribar el compost, es decir, a separar las partes más gruesas de la materia orgánica para que sea más fina y se pueda utilizar en macetas pequeñas. Los escolares también se animaron a "rescatar" las miñocas" que estaban en el compost final que retornarán al compostero con el fin de que sigan con el trabajo de descomposición de restos orgánicos. Al finalizar la jornada todos los escolares se llevaron una muestra de compost para emplearla en la huerta y en las plantas de casa.

Está previsto que además de la visita de ayer, otra tanda de alumnos de tercero de ciclo visiten el centro de compostaje este próximo jueves.

Además de estas visitas, los alumnos de Seara se están formando en compostaje participando en diferentes charlas y talleres impartidas por personal del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). Así, asistieron a la actividad "Quen vive aí?", en la que conocieron los bichos que habitan en los composteros y que participan en la descomposición de los restos orgánicos de la basura. Otras charlas a las que asistieron fueron "A voltas coa compostaxe", un acercamiento al tema de la basura doméstica, su gestión y tratamiento, haciendo hincapié en el proceso de compostaje de restos de comida y vegetales. Los más pequeños participaron en el "Xogo da miñoca", una variación gigante de la oca en la que hay que resolver preguntas sobre cómo alcanzar un buen compost.

El objetivo de este programa, es concienciar a la comunidad docente y al alumnado de la problemática de los residuos y ser más responsables en la separación de la basura.