Bueu celebró ayer su acto central con motivo del Día Internacional de la Mujer, una cita que llegaba después de un fin de semana trágico con tres mujeres asesinadas, una de ellas en Valga. Por ello durante el transcurso de la celebración en el Centro Social do Mar se guardó un respetuoso minuto de silencio. Ayer el protagonismo era para la infancia y juventud del municipio, protagonistas de los concursos escolares "A igualdade no traballo", que registraron un récord de participación.

La declaración institucional este año correspondió al alumnado del IES Illa de Ons, que presentó un avance de "Miserabeis", un musical en el que la comunidad educativa trabaja desde principio de curso y que es una adaptación de "Los miserables" de Víctor Hugo. Interpretaron tres temas, culminando su actuación con "La canción del pueblo". "É unha obra transversal, unha reinterpretación que quere reflexionar e contrapoñer as demandas da época da Revolución Francesa coa situación actual. No fondo nalgúns aspectos seguimos demandando cousas moi parecidas", explicaba ayer una de las responsables de este montaje, la profesora Teté García. La actuación del alumnado del IES Illa de Ons resultó emocionante y arrancaron un cerrado aplauso por parte del auditorio.

Con este marco se procedió a la entrega de los premios de "A igualdade no traballo", que este año llegó a su decimotercera edición en la modalidad de viñeta e ilustración, con más de 230 trabajos presentados, y a la segunda en la literaria, con casi 60 textos presentados.

Premiados

En el concurso de viñeta e ilustración los premios de ESO fueron para Carlos López Menduiña y Damián González Fernández, ambos del IES Johán Carballeira. En Primaria, el primer premio fue para Sara Curra Cordeiro, de A Pedra. Las menciones especiales los dibujos fueron para Anxo Rodríguez Juncal (A Pedra), Inés Lobeira Soage (A Torre), Xiana Dios García (A Torre), Alba Villar Cerviño (Virxe Milagrosa) y Cristina Davila Otero (Virxe Milagrosa). En el certamen literario se premió a Laura Pérez González (A Pedra), Raquel Martínez Badea(IES Johán Carballeira) y Antía Novas Arribas (IES Illa de Ons).

El encargado de cerrar el acto institucional fue el propio alcalde, Félix Juncal, que destacó el papel transformador de la educación y aseguró que "se hai unha causa pola que merece traballar é precisamente a do feminismo", que considera sinónimo de igualdad.