La concejala de Obras de Moaña, la socialista Marta Freire, asegura respecto a las quejas del vecino del camino de Carballeira, en A Guía, Aurelio Freire, que lleva un año reclamando que se dejen visibles las arquetas del saneamiento que tapó la pavimentación del vial, que es un proyecto de ejecución que ella no llevó , sino el departamento de Urbanismo y que va a gestionar con el edil, Odilo Barreiro, cuál es la situación, si realmente la empresa tenía que dejar las arquetas a la vista. De todas formas, asegura, respecto también a las quejas de este vecino por el agua que le entra en su finca procedente de la caída del vial, que no está previsto acometer la red de pluviales y recuerda que este vecino había colocado el año pasado unos bloques de piedra para que su finca no quedara anegada, pero provocó problemas graves a los restantes vecinos con una bolsa de agua en el vial, por lo cual se le abrió expediente de infracción con apercibiemiento de multa.

Aurelio Freire retiró finalmente los bloques y evitó la sanción, pero insiste en que desde el Concello le tienen que dar solución y "destapar lo que taparon después de amenazarme".

Insiste en que Marta Freire debe de dejar el partido "porque no sabe lo que es ser socialista y solo sabe cobrar a final de mes, ayudar a poner lazos amarillos y mentir a los moañeses, incluyéndome a mí". Le acusa de ser culpable de que Moaña esté vallada "como una jaula para monos impidiendo pasear a los moañeses y visitantes por el paseo de Seara". Le recuerda que en el Concello el dinero que entra es de los contribuyentes, que pagan elevados impuestos, y que los políticos como ella están para trabajar y administrar esto, no solo para cobrar a final de mes.

Añade que ahora que vuelve a presentarse como candidata, le dice que cuando vaya a pedir el voto, diga cuánto va a cobrar y que deje de reirse de los moañeses. Asegura que con respecto a su problema,en lugar de hablar con él, ella llamó al abogado para preguntarle "cuánto le puede caer a este pardillo por no querer el agua de los caminos en su finca; le expropiamos o le multamos". Sobre las arquetas fecales, dice que las taparon "que para que me ahogue en las aguas residuales".