Los vecinos de Domaio que se abastecen de agua de la traída comunal de Palmás-Costa ya pueden volver a ingerir el agua del grifo tras una semana en la que, por precaución, los gestores de la traída pidieron que se limitase su uso a las duchas, fregar platos y lavar la ropa. Esta situación había afectado a las 520 familias de esta parroquia de Moaña que son usuarias de esta traída comunal. Ayer los análisis de las muestras de agua arrojaron, por segundo día consecutivo, que los valores de bacterias como coliformes y E. Coli son de cero. El lunes, una primera muestra analizada en un laboratorio distinto, también había descartado la presencia de estas bacterias.

Se confirmó así, por lo tanto, que los valores altos de comienzos de la pasada semana se debieron a un error, como preveían tanto desde la comunidad de aguas como desde la entidad responsable de las muestras que es la Asociación Coxapo (Comunidad Xeral de Augas de Galicia), con sede en Tomiño y a la que pertenecen 200 traídas en Galicia.

El responsable de Coxapo, Rafael Carrera, señala que esto confirma que el positivo por E. Coli se debió a un error en el laboratorio, ya que no hay un entorno de riesgo en el depósito ni en los manantiales. Además, recuerda que están cerrados por lo que no cabe la posibilidad de que haya algún animal muerto que provocara contaminación. El agua estaba clorada y en años de análisis nunca había arrojado valores negativos. "En otros casos puede haber alguna filtración, pero aquí parecía complicado. Se analiza cada mes y nunca hubo malos resultados. Está claro que fue un error en la recogida de las muestras de la semana pasada o en el análisis en el laboratorio. Pero recomendamos no consumir el agua por precaución", insiste Carrera.

La comunidad de aguas de Palmás-Costa lleva 52 años funcionando. En esta semana no se registró malestar en ningún vecino por la ingesta de agua. Su depósito tiene una capacidad de un millón de litros y se ubica en la subida a San Lourenzo.

El presidente de la traída comunal, Pablo Ríos, explicaba ayer que hoy avisarán a todos los usuarios, incluso con la ayuda de un coche altavoz, de que la situación regresa a la normalidad y podrán volver a ingerir el agua del grifo.

El municipio de Moaña cuenta con un alto número de traídas comunales en las zonas altas. Buena parte de los vecinos se abastece de agua, por lo tanto, con captaciones privadas, en lugar de mediante la traída general de aguas que se gestiona en régimen de concesión.