El anuncio de que Portos de Galicia sacará a licitación esta semana la ampliación del rompeolas de O Con para mejorar el abrigo de los barcos en Moaña fue bien acogido por el sector del mar, según explicaron ayer desde la Confraría de Pescadores del municipio. Su patrón mayor, José Antonio Currás, explicó que Portos les mantuvo informados en las últimas semanas de que se daría este paso y confía en que sea definitivo y, tras más de una década de promesas y proyectos fallidos, por fin se vaya a mejorar el sistema portuario moañés. "Desta parece que está todo planificado e a inversión de cartos comprometida", indica. El proyecto consistente en construir e instalar 140 metros de rompeolas flotante a partir de la punta de la actual estructura de O Con tendrá un coste estimado de 850.000 euros.

Aunque no cuentan con una fecha definitiva para el final de las obras, desde el sector del mar esperan que puedan estar finalizadas para el próximo invierno, lo que aliviaría tanto las condiciones de oleaje que deben soportar los barcos como la falta de espacio que sufre desde hace muchos años el sector mejillonero.

Asimismo, desde la Confraría entienden que esta mejora del abrigo también redundará en un mayor número de amarres, pues el rompeolas cubrirá el tramo final de la actual dársena de A Mosqueira "o que permitirá polo menos dous amarres pola cara exterior en condicións de seguridade", espera el patrón mayor.

Eso sí, la ampliación del rompeolas que abrigará tanto a A Mosqueira como a la dársena flotante que parte del propio espigón de O Con deberá ir seguido, a medio plazo, de la construcción de un nuevo pantalán flotante, comprometido desde abril de 2017 por la conselleira do Mar, Rosa Quintana. De momento desde el sector desconocen la fecha que pone la Administración para proyectar este pantalán en forma de "T", pero recuerdan la necesidad imperiosa de nuevos amarres.

La ampliación del rompeolas que saldrá a licitación esta semana se acometerá a través de una estructura flotante de hormigón mediante siete módulos de 5 metros de ancho y 20 metros de longitud cada uno. Las obras se cimentarán mediante líneas de fondeo. Como cimentación se proponen 38 muertos de hormigón. La cantidad de fango en los fondos, que ya obligó a descartar varias soluciones técnicas en los últimos años, obligará ahora a controlar durante un año el movimiento de los bloques.

Concello

Desde el gobierno local bipartito, por su parte, la alcaldesa, Leticia Santos, lamentó ayer no haber recibido información de Portos de Galicia sobre este proyecto "como tampouco nos respostaron, de momento, á modificación do proxecto do paseo de Domaio para que asinen o convenio". Espera conocer en detalle la obra prevista para pronunciarse y recuerda que "o que se faga debe resolver definitivamente os problemas dos bateeiros, como a falta de espazo, para non gastar máis cartos públicos e que as necesidades continúen".

En este sentido, la regidora recuerda que el muelle de A Mosqueira "se está a afundir" y sospecha de la cercanía de esta licitación con las elecciones locales.