El movimiento feminista ha entrado de lleno en todos los ámbitos de la vida, incluso en el de las drag queens en donde también se ve que el mundo de las mujeres está invisibilizado. Así opina el Club Golfiños de Bueu que este año, y dentro del homenaje que realiza por estas fechas a una mujer destacada del municipio, la "bueuesa senlleira", ha decidio hacerlo a Susana Martínez, "Susi Ons" de nombre artístico, una actriz de teatro a quien le hace destacada, singular y única en la villa su faceta de drag king. Es lo contrario de las drag queens tan extendidas en la sociedad, que se performan de hombres.

Desde el Club Golfiños aseguran que si apenas se habla de las drag kins "débese a que o mundo das mulleres está invisibilizado. Pois as drag kings son mulleres que performan de homes". Susana Martínez realizó el primer concurso Drag King de Galicia, según Golfiños, quizás el primero de España, y además se mueve por todos los concursos Drag "para facer visible esta realidade da nosa sociedade".

Añaden que tiene méritos más ue de sobra para este homenaje que volverá a ser en la Sala Amalia Domínguez Búa, de Bueu, el sábado 9 de marzo, a las 20:00 horas. El homenaje tendrá una estructura semejante al del año pasado: discurso del Club Golfiños, lectura de la biografía de la homenajeada, conversación y entrevista con ella "e algunha sorpresa que nos terá preparada". El obsequio consistitá en un ramo de tojos, igual que se realizó el año pasado con la poetista Míriam Ferradáns, homenajeada igualmente como "bueuesa senlleira".

A los 15 años

Natural de Bueu (Pontevedra), Susana Martínez, tal y como cuenta en su biografía de facebook, comenzó su aventura en el mundo de las artes escénicas con 15 años en la compañía Comediantes Anónimos. Se licenció en Arte Dramático en el 2012, especializándose en interpretación textual.

Su presente navega entre disciplinas tan dispares como el teatro infantil, el cabaret, o el transformismo, a través de compañías profesionales como las del cangués Nelson Quinteiro Producciones, Educateatro Producións y Marinita y sus maromas.