05 de marzo de 2019
05.03.2019

El primero de los dos análisis de la traída de Palmás descarta la contaminación

Falta el segundo estudio y se mantiene el veto de consumo por precaución

05.03.2019 | 03:04
El depósito de agua de Palmás-Costa. // Gonzalo Núñez

Los vecinos de la Comunidad de Aguas de Palmás-Costa, en la parroquia de Domaio, que surte a 520 viviendas, esperan conocer hoy si pueden volver a beber el agua del grifo. Ayer se conoció el primer resultado de los dos análisis remitidos a sendos laboratorios. Demostró que el agua no cuenta con un elevado nivel de bacterias, como se había detectado a comienzos de la pasada semana. Hoy se espera conocer el resultado del segundo y definitivo análisis.

Desde la medición con un resultado negativo, tanto gestores de la traída como los encargados de sus mediciones, entienden que el alto nivel de bacterias se debió a un error en el propio análisis, pues no ven posibilidades de filtraciones y el depósito nunca había dado un mal resultado en los análisis realizados cada dos meses desde hace años. Por precaución, sin embargo, pidieron a los usuarios que hasta constatar la idoneidad del agua no la usasen para su ingesta.

Por otro lado, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, anunció ayer ayudas a comunidades de aguas para impermeabilizar las cubiertas de sus depósitos. La de Palmás-Costa recibirá 12.000 euros. La de Meira de Arriba recibirá 10.067 euros también para una conexión entre depósitos. Para la Asociación de Veciños de O Igrexario se concedieron 11.979 euros para mejorar el camino de O Pardiñeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca