La agrupación socialista de Marín propone un plan "serio y ambicioso" para el Puerto, que busque su integración con la ciudad. El candidato socialista a la Alcaldía de Marín, Manuel Pazos, explica que estos días acaba de ser anunciada la ambiciosa remodelación del Puerto de Vilagarcía, apostando por un "puerto ciudadano", en el que impulsar una mejor integración con la ciudad, y un "puerto industrial" en el que desarrollar las actividades portuarias. "El proyecto denominado Compostela 2M21 plantea una nueva relación entre el puerto y la ciudad y abre un debate imprescindible del que Marín actualmente carece", expone Pazos.

Para los socialistas de Marín, más allá de valorar los detalles concretos del proyecto, lo que demuestra es que es posible y rentable apostar por puertos integrados con la ciudad. Para ello "es imprescindible una apuesta política decidida que haga que Concello de Marín y Autoridad Portuaria trabajen de la mano en la recuperación de espacios públicos que esa integración pueda ser una realidad en los próximos años".

Los socialistas de Marín indican que mientas en Vilagarcía el puerto destinará cerca del 30% de su superficie para uso público de la ciudadanía, en Marín esa cifra es del 3%. Apuntan además que mientras en Vilagarcía se apuesta por recuperar espacios públicos, en Marín "María Ramallo quiere hipotecar durante 50 años el edificio de Ceferino Nogueira trasladando allí Aduanas y tras ello probablemente la renovación de las concesiones de las naves anexas ubicadas frente al ayuntamiento". Exponen además que el puerto de Vilagarcía cerró el año 2018 con un nuevo récord en tráfico portuario, con lo que demuestra que es compatible el desarrollo industrial y empresarial en el puerto con la cesión de espacios para uso público y que mientras desde la alameda de Marín "observamos una explanada de contenedores apilados de cuatro en cuatro tras una valla, en Vilagarcía siguen avanzando en la integración puerto-ciudad con la presentación de este nuevo proyecto".

"Las palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ya suponen toda una declaración de intenciones y un ejemplo a seguir en Marín", puesto que para ella "una mejora y remodelación de la fachada marítima y portuaria de la ciudad, está en línea con una de las prioridades de nuestro departamento en la gestión de los terrenos portuarios: completar la diferenciación ente el puerto ciudadano, más próximo al casco urbano, y el industrial, hacia el sur por la ría de Arousa (muelle Comercial, de Comboa y de Ferrazo)".

Por contra, expone el PSOE "en Marín no hemos tenido tanta suerte, y los puestos de responsabilidad que ocupó María Ramallo al frente de la Autoridad Portuaria primero y como alcaldesa después, solo ha servido para que nada cambie y para hacer creer a los marinenses que nada puede cambiar", por lo que Manuel Pazos afirma que "los socialistas de Marín no nos resignamos a que las cosas sigan igual, no somos conformistas y trabajaremos con muchas ganas y mucha inteligencia para conseguirlo".