Diplomada en Gestión y Administración Pública y licenciada en Ciencias Políticas, ha trabajado en empresas del sector pesquero, milita en el PSOE desde hace 15 años, se presentó por primera vez cabeza de lista del partido en 2015 y ocupa la vicesecretaría de Sustentabilidade en la Ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero. Opta a la reelección como cabeza de lista después de recibir las críticas de un sector de su partido por entender que se ha doblegado al BNG en estos 4 años, entre ellos el ex edil Salvador Meira y el edil de su grupo y exsecretario local, Ezequiel Fernández.

-¿Percibe ese malestar?

-No, simplemente hay militantes de este partido que defienden otra forma de hacer las cosas. Tenemos la suerte de que en este partido es la militancia con su voto la que decide, y siempre respetaré lo que ellos y ellas decidan. Si entienden que no tiene que ser Marta Freire quien encabece la próxima candidatura, por supuesto que respetaré su decisión. Tengo la conciencia tranquila de hacer lo que tenía que hacer, defender a este partido y a los vecinos y vecinas de Moaña desde el compromiso, el trabajo y la responsabilidad. Cualquier persona que asume ser la cabeza visible de un partido sabe que puede ser objeto de discrepancias internas y externas. Suelo aceptar bastante bien las críticas.

-¿Qué le diría a Salvador Meira y Ezequiel Fernández?

-Para todas las personas que formaron parte de este proyecto solo tengo palabras de agradecimiento. Fueron unos valientes asumiendo el reto, supieron estar a la altura de nuestros compromisos con Moaña y demostraron capacidad de trabajo y gestión. Podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado. Fuimos el motor principal de las transformaciones de Moaña.

-¿Qué opina de Fernando Juncal?

-No sé quien es. No es militante en la agrupación de Moaña y desde que yo llevo militando en este partido nunca participó en ninguna cuestión relativa a esta organización.

-¿Puede ocurrir la sorpresa con él?

-En este partido nadie tiene garantizado ningún puesto. No hay candidatos teledirigidos a dedo, como en otras fuerzas. Somos la única organización municipal que convocó un proceso de primarias y es la militancia la que tiene la capacidad de decidir con su voto el futuro de este partido.

-¿Cree que se ha plegado al BNG?

-Para nada. Simplemente sucedió que las discrepancias entre los dos grupos políticos se solucionaron a base de diálogo y debate interno. Acabamos con más del 90% de nuestro programa electoral cumplido, lo que demuestra que a lo único que nos plegamos fue a los compromisos que adquirimos con nuestros vecinos y vecinas. Si trabajamos unidos tenemos opciones de ser la principal fuerza política en las próximas elecciones municipales.