Tal y como estaba previsto, la portavoz del grupo municipal socialista de Moaña, Marta Freire; y el el vecino Fernando Juncal, oficializaron ayer sus candidaturas para competir en las primarias que el partido celebra este domingo, de las que saldrá la persona que encabece la lista electoral socialista a las municipales de mayo.

Marta Freire confirmó a mediodía que había registrado su candidatura, que presentó por correo electrónico al partido, con el fin de volver a repetir como cabeza de lista tras cuatro años de gobierno en coalición con el BNG y con medio partido manifestando su malestar hacia ella porque considera que se ha plegado demasiado al Bloque.

Por su parte, Fernando Juncal es todo un desconocido en la vida activa política de Moaña. Asegura que su mayor reto es "unir el resquebrajado PSOE de Moaña". Anuncia que propondrá una serie de medidas urgentes si consigue ser elegido cabeza de lista y gana las elecciones municipales de mayo. Las medidas las expondrá en la asamblea de este domingo que incluye como orden del día la votación de las propuestas de candidato/a a la alcaldía, al Parlamento Europeo y a las Cortes Generales.

Juncal es consciente de que presentar la candidatura a última hora conlleva tener pocos apoyos, aunque confía en poder explicar el día de la votación sus planteamientos. La medida principal que tiene es "abrir el ayuntamiento a la gente y que cualquier vecino pueda hablar con el alcalde sin que sea un suplicio. En definitiva, ser un vecino más". Propone congelar los impuestos, reducción del tiempo para conceder licencias, proteger espacios comunes, realizar asfaltado de viales y limpieza de malezas, revisar los contratos de personal, regulación de la gestión de la Policía Local, revisar las licencias de los últimos ocho años y la concesión de vivienda pública". Recuerda que Moaña necesita una ampliación de guarderías, un auditorio y un centro de salud y que él mismo fue miembro fundador de la asociación de Defensa de la Sanidad de Moaña.