En el verano del 1998, tal y como señala Salvador Meira -fundador y miembro de la comparsa Animodo-, un grupo de amigos de la parroquia de Domai, decide hacer una comparsa. Fueron 20 jóvenes con un nombre que viene de: Ánimo Domaio, un canto de fuerza que los integrantes de la Asociación Charaviscas empleaban en sus largos viajes de intercambios culturales. Ante la dirección de esta comparsa estaba, recuerda Meira, un joven de 18 años, el fallecido Diego Riobó, exconcejal de Cultura de Moaña. "Diego fue durante muchos años el alma viva de esta comparsa, por la cual se sentía orgulloso y siempre preocupado por todo lo que se movía en ella y con ella".

Animodo cumple en este Entroido 20 años, que dejan atrás los más de 60 integrantes que pasaron por esta comparsa. Casi todos sus integrantes pertenecen a la parroquia de Domaio. De los integrantes fundadores siguen Carlos "Potri", Esteban "Pana", Salva "Rayi", Jairo, Nesi y Neto.

Animodo de Domaio es una comparsa de 27 integrantes y 4 canteranos y en el Entroido de este año cantarán 6 coplas de diferentes temáticas: Tema de presentación, sobre las luces de Vigo y su alcalde, sobre anécdotas de la parroquia de Domaio, de política municipal, sucesos moañeses y de política nacional

Durante estos 20 años la comparsa consiguió premios en diversos concursos de comparsas como Mejor canción en Moaña en 2007, 2011, 2013, 2014 y 2015; Concurso de comparsas de Vigo: 1º Premio en 2006, 2007, 2009 y 2011 y 2º en 2008 y 2010, así como premio al Mejor disfraz de Moaña en 2002.

Una de las características que más llama la atención, señala Meira, "es su marcha de calle calle, donde 12 cajas y 3 bombos marcan las entradas de esta comparsa".

Atrás queda la primera copla:

"Levamos toda a vida en Domaio,

Parando na taberna de José.

Alí arejlaba o mundo cada día,

Botandolle a partida,

E tomando un café"

En este balance, Meira no se olvida de todas aquellas personas que pasaron por la comparsa, los establecimientos y colaboradores que ayudan a mantener viva esta tradición, y sobre todo siempre a Diego Riobó: "Siempre estarás con nosotros. MAESTRO".