El Concello de Moaña, las Anpas y las direcciones de todos los colegios del municipio inician hoy la campaña de promoción de la educación pública en la villa, tras el compromiso adquirido a este respecto en la última reunión del Consello Escolar y toda vez que abre el plazo, este mes de marzo, de matriculaciones de cara al curso 2019/20.

Los tres agentes presentaron ayer la campaña de promoción con el título "Escola pública de Moaña. Onde Mellor?". Consistirá en la impresión y reparto de un millar de panfletos explicando los servicios que ofrecen los colegios moañeses. Se repartirán en sitios como las escuelas infantiles de 0-3 años, las escuelas infantiles de hasta 6 años de O Con y Berducedo, el entorno de la consulta de pediatría en la Casa do Mar, o los tres parques de bolas para pequeños del municipio. También se repartirán en servicios como la piscina o la Escola de Música.

La iniciativa se produce después de detectar un desfase entre los niños que nacen y aquellos que se matriculan en los colegios del municipio que son todos ellos de titularidad pública. Se calcula que el 15% de las familias moañesas matriculan a sus hijos en colegios concertados de otras localidades.

Los panfletos se distribuirán en stands con las fotografías exteriores de todos los nueve colegios del municipio. En los folios, además de las fotografías, se describe a los padres los servicios con los que cuentan estos centros, como el Plan Madruga desde las 7.00 horas para facilitar la conciliación laboral, el comedor escolar hasta las 16.00 horas, o el personal especializado para atender a alumnos con necesidades específicas.

Además, se relatan los programas culturales y visitas guiadas que se organizan cada año con la colaboración del Concello. Finalmente, la campaña recuerda la importancia de formar a los niños "na súa realidade. A mellor formación é a recibida na compañía dos seus veciños e contribuíndo a crear comunidade e cidadanía". El 22 de marzo, cuando concluya el plazo de matriculaciones, se sabrá si el Consello Escolar logró los resultados esperados.